15 de diciembre de 2009 15:03 PM
Imprimir

El campo planteará a Mujica dólar y propiedad de la tierra

Los ruralistas serán recibidos el miércoles por el presidente electo José Tienen una variada agenda para conversar. El dólar, la propiedad de la tierra, las retracciones y la extranjerización de la tierra son algunos de los temas

Expresan y representan intereses que en muchos casos son diferentes. Mañana -tal vez tras observar lo ocurrido en Argentina, que todas las gremiales, incluso aquellas con intereses contrapuestos, se agruparon en la Mesa de Enlace- el presidente electo José Mujica y su designado ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, recibirán por separado a las gremiales agropecuarias.
Por su lado, las gremiales realizaron un inventario con los temas que le plantearán al próximo mandatario. Una consulta realizada por Ultimas Noticias en varias de ellas permitió elaborar una agenda tan vasta que va desde la preocupación por el tipo de cambio, la legislación laboral rural, la extranjerización y propiedad de la tierra, el Inac, brucelosis, y la agropecuaria familiar, entre otros.
ÉNFASIS
Las gremiales vinculadas a la Federación Rural son las que tienen una más variada y precisa agenda. Miguel Bidegain, vicepresidente de la Federación Rural, dijo a Ultimas Noticias que es "necesario despejar algunas dudas e incertidumbres" que dejó la contienda electoral. En especial recordó las declaraciones de Mujica en el libro "Pepe Coloquios", cuando era partidario de que las tierras fuesen del Estado y que las brindara en arrendamiento a los privados. "Eso nos preocupa y queremos saber si hablaba para la tribuna o es efectivamente lo que va a hacer", dijo Bidegain.
También le quieren preguntar a Mujica si está a favor o en contra de las detracciones (impuesto a las exportaciones).
El dólar también estará presente. "El tipo de cambio es una cuestión que debe estar sobre la mesa", dijo a Ultimas Noticias el directivo de la Asociación Agropecuaria de Artigas, Mario Ayala. "Este es un asunto urgente, porque existe un rezago cambiario que nos afecta en demasía, contribuye a un mayor endeudamiento de los productores, y a una progresiva extranjerización de la tierra", señaló.
Otro directivo artiguense añadió puntos a la agenda. "La nueva legislación laborar rural requiere una adaptación a la realidad, que nos parece importante plantear", señaló a Ultimas Noticias el presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas, Carlos Moraes.
"Nadie discute la ley de ocho horas, pero buena parte de la normativa laboral agropecuaria no está pensada desde la realidad, porque parece hecha para una oficina y no para nuestra actividad", señaló.
Ayer lunes la gremial rural de este departamento definió el menú que traerá a Montevideo para incluir en las propuestas de la Federación Rural.
El consejero de la Federación Rural y directivo de la Asociación Agropecuaria de Salto, Walter Texeira, dijo a Ultimas Noticias que el rezago cambiario que se verifica en este momento, "produce una inevitable expulsión del productor chico y pequeño y la consecuente extranjerización de la tierra. "Habrá que ver si la preocupación por la extranjerización de la tierra no queda en algo que se dice de la boca para afuera", señaló.
En esta misma línea se pronunció el dirigente de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Fernando López. Dijo que al tiempo que disminuye la cantidad de agricultores familiares, se produce una concentración de la tierra acompañada de extranjerización.
INAC Y ABIGEATO
Otra cuestión que estiman podría estar sobre la mesa de conversaciones, es la eventual ampliación de la integración del Instituto Nacional de Carnes (Inac). "Nos parece algo excesiva la demanda de varias gremiales, indicando su interés por integrarse al Inac; el problema no es con gremiales vinculadas directamente al rubro, sino la de otras vinculadas a la prestación de servicios, como los camioneros, que pretenden estar en la mesa del Inac", dijo a Ultimas Noticias el presidente de la Asociación de Productores de Paso de los Toros, Diego Platero.
Otro tema que inquieta es el del abigeato. "La ley habilita diferencias tales en el delito como que a una persona que se descubra con un huevo de avestruz en el auto, se le confisque el automóvil, mientras que si se lo descubre con 400 kilos de carne robada la autoridad no pueda hacer lo mismo", señaló a Ultimas Noticias el directivo de la Asociación Agropecuaria de Salto, Walter Texeira.
El problema sanitario
Otro asunto que los rurales aspiran a instalar en la mesa de conversaciones con el futuro presidente es el problema sanitario de la brucelosis.
Si bien en la base del problema hay una polémica sobre los criterios inmunológicos utilizados para controlar la enfermedad, que cuestiona el actual formato de la vacunación en animales con brucelosis, los gremialistas de Rocha también están inquietos por algunas decisiones de política.
Según se denunció en la comisión de gestión y seguimiento de la enfermedad, hace un mes el Ministerio de Ganadería habilitó a una empresa multinacional a realizar concentraciones en campos de Rocha, de animales con brucelosis para su engorde.
De acuerdo a las gremiales que patrocinaron la denuncia, una firma vinculada a un importante frigorífico fue habilitada para concentrar, en un establecimiento ubicado a 40 kilómetros del río Cebollatí, unos 4.000 animales infectados con el objetivo de realizarles el engorde.
Fuentes gremiales consultadas aseguraron que debido a las presiones de los productores por el tema, al final se consintió que la empresa sólo concentrara unos 1.000 bovinos infectados. "A un productor que vive pegado a este establecimiento, se le detectó un animal con brucelosis y sus campos estuvieron interdictados por cuatro años", aseguró a Ultimas Noticias el directivo de la Asociación Fomento Rural de Lascano y directivo de la Federación Rural, Rafael Graña.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *