15 de diciembre de 2009 15:40 PM
Imprimir

Guerra de la carne: Moreno amenaza con cerrar exportaciones y CARBAP con iniciar un paro

La respuesta a las amenazas del secretario de Comercio Interior no se hizo esperar. Los directivos de la entidad rural ya advirtieron que, de concretarse el cierre de exportaciones, pedirán a la Mesa de Enlace que llame a un cese de comercialización de hacienda en todo el país. La batalla promete más capítulos.

La guerra por el precio de la carne parece haber alterado nuevamente los ánimos entre algunos funcionarios del Gobierno nacional y los principales dirigentes del campo. Es que ahora los problemas de oferta y la suba de precios se volvieron indisimulables.

El 28 de agosto pasado, La Política Online había advertido que el siempre polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pretendía cerrar las exportaciones de carnes si llegaba a ocurrir algún inconveniente de precios en los supermercados.

Y en los últimos días la primicia de LPO se convirtió en una amenaza directa de Moreno a los frigoríficos, supermercadistas y representantes de las carnicerías porteñas. “O me bajan los precios, o no saben la que se arma”, advirtió el funcionario.

Es que Moreno se encuentra altamente alterado porque los valores de la carne en las góndolas de supermercados vienen registrando aumentos producto de la escasa oferta presente en el mercado y la altísima demanda por la cercanía a las fiestas de fin de año.

En este contexto, el funcionario ultra-kirchnerista mandó a la calle a un grupo bastante numeroso de inspectores oficiales para realizar un relevamiento de precios mayoristas y minoristas de la carne, que tendría que estar preparado antes del próximo viernes.

Ese día Moreno volverá a reunirse con frigoríficos, supermercadistas y carniceros en su oficina porteña para evaluar los aumentos de la carne. Si los datos no son de su agrado, cerraría las exportaciones por medio de la suspensión de la emisión de ROEs rojos.

Así lo advirtió el funcionario a través de los inspectores que mandó a algunas plantas frigoríficas. También se comunicó con supermercadistas para decirles que en la reunión del viernes quería recibir una lista de precios “baratos” (en oferta) para las fiestas.

Y como si fuera poco, por último, y no de muy buen humor, llamó a los carniceros para retarlos por la suba de precios que habían dispuesto. Los directivos de las carnicerías se excusaron en que el precio de la media res lo aumentaron los frigoríficos y no ellos.

Pedido de Paro Rural

Por su parte, un grupo de dirigentes que pertenecen a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) advirtieron que, de concretarse las amenazas de Moreno, iniciarán un cese de comercialización de hacienda en todo el país.

Así lo indicaron hoy a La Política Online varios directivos de CARBAP, quienes mantuvieron una reunión hoy por la tarde en la sede que posee la entidad en la ciudad de Buenos Aires.

El pedido de paro se realizaría a través de los dirigentes de la entidad madre, CRA, quienes solicitarían a la Mesa de Enlace Agropecuaria que llame a una nueva medida de fuerza para protestar contra las medidas del Gobierno nacional.

En tanto, el próximo jueves volverán a reunirse los miembros del consejo directivo de CARBAP para seguir analizando la evolución del tema y ver si realmente se cumplieron las amenazas de Moreno.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *