15 de diciembre de 2009 15:30 PM
Imprimir

Uruguay   –   Vendedores de nafta: “El sistema no está preparado para una sobredemanda”

La escasez de gasoil está afectando la producción agrícola y comienza a ser preocupante. Germán Gottero, dirigente de la Unión de Vendedores de Nafta, explicó a En Perspectiva que el gasoil especial importado, originalmente pensado para emplearse en autos de lujo, está siendo consumido por el agro debido al importante desarrollo tecnológico experimentado por el sector. Gottero consideró que el sistema de provisión de dicho combustible en Uruguay es rígido y no tolera un exceso de consumo como el que se registra en este momento. "¿No queremos un país productivo? Esta zona hoy tiene tecnología y está produciendo, y resulta que el otro eslabón no está funcionando", reclamó.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Productores agrícolas del litoral del país debieron demorar las trillas de cultivos de invierno como consecuencia de la escasez de gasoil que sufre la región.

EMILIANO COTELO:
El problema es más amplio porque, como comentábamos ayer, en el caso del departamento de Flores, que se ha convertido últimamente en una zona agrícola potente, el inconveniente se ha dado y el malestar es generalizado.

JAE – ¿Cómo se entiende que en momentos de máxima demanda no haya gasoil en las estaciones de servicio? El presidente de Ancap, Germán Riet, explicaba en estos términos la situación:

“Por el tiempo tan lluvioso, la coincidencia de que estamos ante un área de siembra de trigo récord en el país y la intención de siembra también récord de soja, hubo un pico de consumo muy grande en la semana, estos últimos 10 días. Esta última semana, que tuvimos tiempo seco, coincidió con un importantísimo consumo. La planta de Paysandú de Ancap estaba con muy poco combustible porque la creciente del río nos impedía abastecerla desde el río Uruguay por la altura del río, y en la de Juan Lacaze hubo rotura de un motor de un barco y entonces también tenía muy poco combustible, por lo cual tuvimos que derivar la mayoría de los camiones a abastecerse desde Montevideo. Entonces hubo un altísimo consumo muy concentrado en pocos días y los camiones que normalmente desde Juan Lacaze o desde Paysandú abastecen la zona del litoral sur y el centro del país –la zona más agrícola del país– al tener que venir a cargar desde Montevideo hacen un viaje al día”.

JAE – ¿Cómo es entonces la situación a esta hora, con este panorama?

***

JAE – Estamos con Germán Gottero, dirigente de la Unión de Vendedores de Nafta y empresario que tiene una estación de servicio en Dolores, zona eminentemente agrícola.

¿Cuál es la situación a esta hora en su caso particular y en el de la zona en la que usted está?

GERMÁN GOTTERO:
En el caso de la zona creo que bastante complejo pero en mi caso mi situación es muy sencilla: hoy a las 8.00 de la mañana mi negocio está sin combustible.

JAE – No tiene gasoil tampoco.

GB – Desde la noche anterior no tengo un litro de gasoil común, y no tengo un litro de gasoil especial desde hace 10 días. Aparte de todo lo que decía Riet –que tiene razón, es bastante parecido a lo que él dice– Ancap tiene un sistema de despacho de gasoil especial totalmente complejo, ellos lo despachan una vez por semana porque aparentemente lo trajeron para motores de última generación y sólo pensaron en Mercedes Benz, Audi, BMW, no tengo nada contra eso pero…

JAE – …sí, es un gasoil importado especialmente.

GB – Es un gasoil importado, pero el agro tuvo un desarrollo muy importante tecnológicamente y en dimensión, entonces hoy ese gasoil lo está consumiendo el agro.

EC – Hay maquinaria agrícola que también demanda ese tipo de gasoil, dice usted.

GB – Exacto, yo tengo varios clientes que hoy tienen maquinaria de última tecnología y están consumiendo ese combustible y resulta que el directorio de Ancap no pensó en eso, pensó en autos de última generación, y no, hoy acá la maquinaria agrícola es de última generación. Entonces yo tengo varios clientes que están consumiendo ese producto y yo hace 10 días que no lo recibo porque acá ese producto está estructurado por Ancap para entregarlo una vez por semana, eso es imposible. Entonces hoy mi situación es muy compleja.

JAE – ¿Este panorama es generalizado o depende de las marcas de las estaciones?

GB – En realidad es generalizado porque el sistema de despacho es para todos. Después hay negocios que por avatares del sistema tienen camiones de transporte propio y logran una mayor frecuencia de llegada a la planta. Usted me preguntará por qué no tengo camión propio: porque el sistema estructurado de este país hasta ahora no me lo ha permitido.

EC – ¿Cómo que el sistema estructurado no se lo ha permitido?

GB – Porque el transporte está muy acotado, manejado, estructurado, hay una larga historia en el transporte de combustible al cual…

EC – …lo que usted dice es que no cualquiera puede largarse a tener su propio camión para el transporte.

GB – Como todos los negocios, como todas las cosas de esta vida, hay hijos y entenados. Yo tengo mi negocio desde hace 25 años y hasta ahora no he podido lograr transportar mi propio combustible. Pero eso es una historia más larga.

Entonces hoy la situación de mi negocio es jodida; estoy mirando desde mi oficina, tengo camiones, tractores, cisternas. Lo que pasa es que tampoco hay un sólo culpable, esto es un efecto dominó. Riet tiene razón, hay un sobre consumo y la estructura rígida que tenemos en este país en la parte de combustible no tiene ninguna flexibilidad, ellos están preparados para un consumo normal pero cuando hay un exceso de consumo esas estructuras no se mueven, no hay forma de moverlas. Entonces se empieza a hacer un efecto dominó, el productor me pide combustible a mí, yo le pido a mi distribuidora, mi distribuidora le pide a Ancap y empieza el trancazo y en el medio están los camiones y los camiones tienen su ritmo y su hora de trabajo y su cantidad de camiones y no pueden entrar más camiones y ahí se empieza a trancar el sistema y colapsa.

EC – Usted decía recién “la situación de mi empresa es muy embromada en un momento como este”.Está bien, usted lo está viendo desde su punto de vista, pero en definitiva lo que tenemos que pensar es que hay tareas agrícolas que tienen que cumplirse contra reloj, que dependen del almanaque y que no están pudiendo desarrollarse ¿no?

GB – Por supuesto. Acá es muy sencillo, quien más vende tiene más problemas. Yo tengo un negocio que abastece el agro y por suerte vende bastante. Hoy los que más vendemos somos los que más problemas tenemos porque tenemos un compromiso; yo tengo un compromiso con el agro, yo trabajo con el agro, le brindo un servicio y hoy, cuando más lo precisa, no se lo puedo brindar porque el sistema al cual yo estoy enganchado no me está suministrando el producto.

EC – Ancap ha tomado algunas medidas, Juan Andrés.

JAE – Sí, por ejemplo ha ampliado el horario de expedición, vamos a escuchar brevemente lo que decía el presidente de Ancap, Germán Riet, a propósito de todas estas medidas:

“Las medida que tomamos para encarar esta situación fue alargar la expedición de la planta de La Tablada en Montevideo. Por ejemplo el viernes se despachó hasta las 21.00 horas cuando normalmente se trabaja hasta la tarde nada más; mientras hubo camiones se estuvo despachando. El sábado, que ya había llegado combustible a Juan Lacaze, abrimos la planta de Juan Lacaze y también la de Montevideo hasta que hubiera camiones; los sábados normalmente las plantas están cerradas. El domingo no se abrieron, había una orden de abrirlas si había pedidos de despacho pero no hubo pedidos de despacho por parte de las distribuidoras de combustible”.

(Fin del audio)

JAE – ¿Esta medida que comentó el presidente de Ancap no ha tenido efecto?

GB – Yo no me voy a poner a discutir con ese señor cuáles son las medidas a tomar, pero lo que pasa es que es un efecto dominó, empiezan a sumarse problemas y se van trancando los distintos elementos de distribución.

JAE – Claro, el asunto es encontrar el punto porque por ejemplo recién Riet decía que el domingo no se abrieron las plantas para despachar combustible porque no hubo pedidos, no había camiones para levantar el combustible.

GB – No, no es que no haya pedidos, está lleno de pedidos, lo que no hay es camiones. El sistema ya está establecido con determinada cantidad de camiones, no pueden entrar más camiones, porque es una tranza tener un camión para el traslado de combustible. Aparte los choferes necesitan una libreta especial, tienen que cumplir una cantidad de horarios rígidos de trabajo, no pueden trabajar ni una hora más ni una hora menos. El sistema no está preparado para una sobre demanda, el chofer cumple tantas horas semanales de trabajo y después tiene que parar, entonces claro, el domingo no hay camiones.

JAE – Usted dice que no alcanza con que Ancap abra las plantas de despacho un domingo.

GB – No, yo no digo que no alcanza, yo no sé cuál es la solución. Lo que trasmito es mi problema y el problema de la zona, desde mi lugar de trabajo yo no puedo dar una solución. Ustedes me preguntan qué es lo que pasa, yo les digo lo que está pasando; cuál es la solución no lo sé.

JAE – ¿Esta demanda es excepcional? ¿El momento y las condiciones del clima están llevando a que haya una demanda récord por combustible?

GB – Sí, por supuesto, estamos en una demanda yo diría que modestamente en el doble de lo que es normalmente una cosecha.

EC – Estamos, dice usted, en el doble del consumo que suele ocurrir en esta época.

GB – Sí, yo creo que sí. Eso es cierto, es una realidad, pero tenemos que prepararnos, ¿no queremos un país productivo, un país de producción? Esta zona hoy tiene tecnología y está produciendo, y resulta que el otro eslabón no está funcionando. ¿Cuál es la solución? No sé, yo no puedo dar una solución. Ustedes me preguntan y yo transmito mi problema. Yo tengo un negocio totalmente enganchado al agro, con un servicio importante para el agro, y hace horas que está detenido porque no tengo un litro de gasoil; esa es mi situación y la de mis clientes, que son todos agricultores. ¿Cuál es la solución? Capaz que hay que sentarse en una mesa a discutirla.

JAE – ¿Pero eso no ha ocurrido?, ¿no han tenido ustedes como comerciantes contactos con autoridades?

GB – No, no, ya hemos llamado a medio Uruguay, pero nosotros no existimos…

***

EC – Hay oyentes que se detienen en uno de los elementos que surgió durante esta entrevista: el hecho de que el gasoil especial no estaría disponible en las cantidades que hoy son necesarias en Uruguay; un gasoil que no se procesa acá, que se trae importado, que es menos contaminante, que se pensó, por lo visto, para automóviles de lujo.

JAE – Sí, y con bajo contenido de azufre, que era uno de los problemas que tenían los motores diesel más modernos.

EC – Ahora, nuestro entrevistado decía “resulta que ese gasoil es empleado por buena parte de la nueva maquinaria agrícola” y todos sabemos que se ha incorporado al parque de maquinaria de nuestro país un volumen importante de estas nuevas máquinas, con inversiones que han sido muy altas. Pregunta por ejemplo Andrés de San José: “¿Y las autoridades no sabían que esas máquinas usan también gas oil especial, no estuvo este cálculo hecho?”.

***

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *