16 de diciembre de 2009 07:03 AM
Imprimir

Empresa santafesina se asocia para producir un fungicida nacional

Tecnar SRL, empresa santafesina que produce bienes de capital para firmas alimentarias, en sociedad con la correntina Bilab S.A., producirán un fungicida íntegramente nacional. Proyectan obtener el 25% del mercado argentino, y exportar en el mediano plazo

Dos empresas argentinas asociadas, la santafesina Tecnar y la correntina Bilab, se unieron en un proyecto ambicioso de sustitución de importaciones de un producto esencial para la industria alimentaria nacional. Ernesto Suárez, de Tecnar, expresó que este emprendimiento conjunto "producirá un fungicida que hasta el momento era importado totalmente del exterior por firmas lácteas argentinas y de diversas ramas de la alimentación".

La gestación del proyecto asociativo. "Bilab S.A. es una empresa correntina que fabrica inoculantes para semillas, y en el proceso en el que se desarrollan inoculantes se manejan microorganismos, que necesitan ser alimentados con un caldo. Como Tecnar provee a Bilab el esterilizador -que fabricamos en nuestra planta de la ciudad de Santa Fe- para tratar ese caldo de cultivo, comenzamos a tener vínculos con esta firma, y en el marco de un proceso asociativo progresivo, diseñamos en conjunto un proyecto para producir un fungicida que es aplicado a la producción de alimentos, y que en estos momentos se importa en su totalidad del exterior del país", sostuvo Ernesto Suárez.
Más adelante, el empresario santafesino puntualizó que "se trata de un producto que nosotros estábamos desarrollando, un fungicida de uso en la industria alimentaria. Como Bilab tenía toda la infraestructura necesaria, más capacidad ociosa para poder fabricarlo, entonces desde Tecnar planteamos asociarnos para poner en marcha la producción, muy importante para nuestra región y el país por tratarse de una de sustitución de importación. Las conversaciones fueron exitosas, tal es así, que este mes saldrá la primera prueba de planta de este fungicida, para comercializarlo en forma conjunta entre las dos empresas".

Las razones de este emprendimiento. "Este fungicida, que básicamente se utiliza en las superficies de los quesos, se importaba en su totalidad del exterior, desde países como México, Francia, EE.UU. Llamativamente nunca se fabricó en Argentina, pese a que nuestro país se especializa en la producción de alimentos. Entonces estamos planteando a partir de esta asociación entre Tecnar y Bilab sustituir la importación de un producto muy demandado, ya que el fungicida es muy utilizado en toda la industria alimentaria. No sólo en la elaboración de lácteos, sino también en el mosto utilizado en la industria vitivinícola, entre otras aplicaciones. Creemos que están dadas las condiciones para llevar adelante esta iniciativa, estamos viviendo los empresarios un contexto en el que este tipo de emprendimientos, relativos a la incorporación de valor agregado de materia prima e industrialización, es favorable. Respecto a nuestras expectativas de comercialización, nuestros cálculos nos permiten tener una proyección de ventas que abarque primariamente el 25% del mercado argentino, con buenas perspectivas de llegar a mercados en el exterior", manifestó el representante de Tecnar.

La importancia de la iniciativa privada. "Si bien contamos con asesoramiento y el apoyo del INTEC-CCT-SANTA FE y de la Cancillería Argentina, que nos informó acerca de los usos que se le dan en el exterior a este fungicida, asesorándonos en definitiva respecto al mercado internacional de este producto, la iniciativa y la idea de este nuevo desarrollo la hemos generado desde el sector privado. Nosotros, si bien creemos que es muy importante la intervención del Estado a partir de políticas públicas que den un marco adecuado a la industrialización, pensamos que centralmente los empresarios debemos apostar a la creatividad y al asociativismo para poner en marcha el crecimiento de las firmas. Ninguna circunstancia ni nadie nos impiden como emprendedores crear, innovar, proyectar, apostar a la generación de nuevos productos para satisfacer los distintos nichos de mercado. Este es un desafío constante, y este tipo de experiencias demuestran su viabilidad", finalizó Ernesto Suárez, de Tecnar SRL.

Acerca de Tecnar SRL
Tecnar SRL es una empresa de la ciudad de Santa Fe dedicada a la fabricación de diversos equipos para la industria alimenticia. La firma vende en Argentina y exporta a toda Latinoamérica.
La existencia de empresas como Tecnar SRL da muestra del potencial "oculto" de nuestra capital provincial. La firma produce equipos de ingeniería para la industria alimenticia. Actualmente, entre otras cosas, Tecnar monta el equipamiento para empresas lácteas en distintos puntos de Latinoamérica.
Como empresa Argentina que evoluciona, TECNAR es un referente de la industria láctea. Trabajos de investigación y desarrollo, de ingeniería y planificación, son llevados a cabo de manera permanente por personal capacitado, motivados por una misma filosofía de trabajo: "lograr la calidad máxima en los equipos terminados".
Transitando este camino y con una visión perfeccionista, TECNAR ha desarrollado equipamientos para la industria alimenticia de alta tecnología constructiva. Un nuevo concepto de equipos "integrales", fabricados bajo las normas internacionales de calidad y seguridad, como lo son las normas FDA de Estados Unidos y la Ordenanza para Leche Pasteurizada (PMO).
En este sentido, cabe destacar el trabajo que TECNAR viene realizando junto a instituciones como el INTI y SENASA e industrias lácteas de reconocido renombre internacional, que aunando esfuerzos buscan generar conocimientos, de índole general, para formular regulaciones, disposiciones y normativas concernientes a la pasteurización de la leche en los países latinoamericanos

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *