16 de diciembre de 2009 07:03 AM
Imprimir

Uruguay   –   Experto japonés brinda curso sobre jalea real a apicultores en Paysandú

Dos acciones sobre la apicultura y el productor, que es la nueva técnica para mejorar la colmena en la parte de miel y la introducción de una variable --la jalea real-- como complemento de la producción del apicultor en el Uruguay, son enfocadas por el experto japonés, ingeniero agrónomo Kiyoshi Osawa, a través de un curso que se realiza en Paysandú.

El objetivo es cumplir con el compromiso de lo anunciado en setiembre, en el convenio de Cusaf (Cooperativa Uruguaya Solidaria de Afiliados) y la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA), “donde ambos firmamos un convenio de obligatoriedad de contar a partir del 30 de noviembre con un técnico que solicitamos para que nos ayudara en desarrollar la jalea real que Uruguay le importa”, señaló a EL TELEGRAFO Eduardo Evangelista.
Nuestro país no tiene hasta ahora un conocimiento del manejo industrial de la colmena para el proceso de jalea. En este proceso se incluye “una correción del manejo de las colmenas para mejorar la capacidad de producción de miel”.
Recordó que “estos son los móviles iniciales de la cooperativa para darle al productor una ecuación económica diferencial. Todos sabemos que el apicultor ha sufrido fuera del proceso de la sequía un deterioro importante en su ingreso al hogar, por lo que nuestra visión estratégica era cómo lograr un complemento económico a ese productor”.
Consideró importante primero adquirir la técnica y aprender a hacer el proceso y luego “iniciar la etapa de producción y comercialización de ese producto que le brindará un nuevo ingreso”.
Son 34 productores los que participan de la actividad a cargo del especialista japonés en entomología, referido al proceso del aparato digestivo de la abeja, enfocando su enseñanza al comportamiento y la forma en que la abeja desarrolla la actividad dentro de su organismo y como produce la jalea, la miel y la cera que arma el cuadro.
A japón
El curso es teórico-práctico y se extiende hasta el mes de marzo. A fines de enero se evaluarán los tres productores que “logren la mejor técnica del curso, para en el mes de febrero ser enviados a Japón para que reciban una mayor práctica y de entrenamiento en estos procesos”.
Los asistentes al curso –que se inició el pasado lunes–, están repasando la actividad básica del manejo de la colmena y en enero comenzarán con las primeras semanas de clases prácticas.
Como eje principal fue elegido Paysandú porque “nuestra concentración de socios-productores está en el radio de la ciudad de Paysandú, Guichón y Fray Bentos con una cantidad menor”. El curso estaba previsto para comenzar el 7 de diciembre pero se debió postergar una semana por la problemática de las inundaciones, e incluso los propios productores debieron trasladar sus colmenas con un arduo trabajo para asistirlas ante el exceso de lluvias.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *