16 de diciembre de 2009 08:12 AM
Imprimir

Califica Costa Rica "satisfactorio" acuerdo de banano con Unión Europea

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, consideró el día 15 "satisfactorio" que la Unión Europea (UE) haya reducido el arancel al banano latinoamericano.

"Me complace confirmar que hemos llegado el día de hoy a un entendimiento satisfactorio con la UE sobre banano", manifestó el ministro al comentar los resultados de las negociaciones efectuadas en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Después de más de tres años de negociaciones, desde que el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Jonas Store, actuando como mediador, presentó las bases de un acuerdo que después de muchos esfuerzos hoy cristalizaron entre la UE y varios países latinoamericanos", dijo Ruiz.

El acuerdo permitirá que la Unión Europea baje el arancel que cobra a las exportaciones latinoamericanas de banano de 176 a 148 euros (246 a 207 dólares) por tonelada.

El arancel seguirá reduciéndose de manera progresiva hasta llegar los 114 euros (159 dólares) la tonelada de banano.

"Este resultado representa para este gobierno uno de los principales compromisos en materia comercial: concluir la controversia del banano con la UE con un buen resultado y de manera definitiva", indicó Ruiz.

El ministro señaló que el acuerdo beneficiará a uno de los sectores del agro que genera más empleos y en el que "tanto esfuerzo se ha puesto para competir en los mercados internacionales".

Las negociaciones sobre banano se realizaron de manera paralela a la del acceso a los mercados internacionales de muchos otros productos tropicales.

Ruiz también manifestó satisfacción por los logros del Grupo de Tropicales, que lideró Costa Rica, en el que se aseguraron acceso sustancialmente mejores para cientos de productos en los mercados de países desarrollados como Suiza, Noruega y Nueva Zelanda.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *