16 de diciembre de 2009 14:15 PM
Imprimir

Preocupa la “Mancha ojo de rana” en soja

La presencia de una enfermedad importante del cultivo de soja: la "Mancha ojo de rana", es una de las preocupaciones que tienen técnicos y productores por estos días.

El agente causal, Cercospora sojina Hara denominada mancha ojo de rana o simplemente Cercospora, se registró en Japón (1915) y actualmente su distribución se da prácticamente en todas las regiones sojeras. La ingeniera agrónoma fitopatóloga Margarita Sillón en diferentes estudios viene advirtiendo el adelantamiento en la presente campaña.
Sillón explicó a “Cuenca rural.com” que la mancha ojo de rana es provocada por un hongo llamado Cercospora sojina que persiste en el rastrojo. Por lo tanto es predecible que si en un año se evidenció la enfermedad, al año siguiente la haya también, porque va a sobrevivir en ese rastrojo. De todas maneras también puede transmitirse, aunque en menor proporción, por medio de las semillas o por el viento que lleva los conidios del hongo que vuelan de campo en campo.
Según Sillón, el año pasado hubo una fuerte epidemia de mancha de ojo de rana, básicamente en los meses de febrero y marzo, y era de esperar que en estos rastrojos y en algunos lugares se empezara a percibir que es lo que se esta viendo en este momento.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *