16 de diciembre de 2009 14:22 PM
Imprimir

Cómo funcionará el parte de pesca electrónico

La asesora técnica de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, Gabriela Navarro, expuso detalles de la nueva operatoria.

El uso y los alcances del parte de pesca electrónico lance por lance, que comenzará a regir desde el 1º de enero, fue detallado durante un seminario-taller realizado en la Escuela Nacional de Pesca.
Funcionarios de la Subsecretaría de Pesca de la Nación detallaron frente a capitanes, armadores y empresarios cómo funcionará esta nueva herramienta de control.
Los disertantes fueron José Buono, Gabriela Navarro y Mariano Monsalvo, asesores técnicos de la Dirección de Planificación Pesquera que funciona en el ámbito de la Subsecretaría.
“Buscamos con esto obtener información rápida y precisa con el fin de agilizar los tiempos en el procesamiento de los datos y finalmente llegar al certificado de captura legal”, explicó Buono.
En este sentido, vale recordar que desde 2010 los productos pesqueros que ingresen la Unión Europea (UE) deberán estar acompañados por un certificado que avale su origen legal.
La iniciativa forma parte del sistema comunitario contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, plasmado en el Reglamento 1005/08 y luego ampliado en el 1010/09 de la UE.
El parte de pesca electrónico deberá ser completado vía internet, más precisamente en la plataforma con acceso restringido que estará disponible en: www.minagri.gob.ar/partepesca.
Habrá tres formas de ingresar los datos: el capitán los cargará directamente abordo; si no dispone internet, informará por radio y luego alguien responsable volcará la información en tierra o, como última instancia, la realizará una vez que el buque haya arribado a puerto.
“Cuánto más rápido tengamos los resultados de la marea, más rápido estaremos en condiciones de cruzar los datos (permiso, cuotas monitoreo satelital) y tramitar el certificado”, aclaró Navarro.
Según calculan desde Pesca, la constatación de capturas provisoria saldría en 48 horas; mientras que la certificación definitiva a las 72 horas. El procedimiento se aplicará a todas las capturas, más allá que su destino sea la exportación o el mercado interno.
Consultada sobre si el instrumento servirá también para monitorear descartes, la funcionaria entre gestos de incomodidad dijo: “Esa es otra temática. Sabemos que hay descartes, estimaciones tenemos; pero no es algo que se vaya a volcar en este instrumento”.
Desde el auditorio surgieron otras críticas. Por caso, el secretario gremial de la Asociación Argentina de Capitanes, Jorge Frías, cuestionó que se no haya consultado a los pescadores antes de poner en marcha el sistema.
“Ahora surgen un montón de errores que habrá que ir corrigiendo. Por otra parte, los compañeros van a tener que familiarizarse con esta nueva forma de proceder”, admitió ante Pescare.com.ar.
Sin embargo, Navarro hizo hincapié en que no se trata de información nueva, desconocida por los capitanes; sino que ya hoy es requerida en el parte con soporte en papel.
Luego, agregó: “Es muy importante la correcta identificación de especies (el sistema despliega una lista donde se puede elegir el recurso capturado) para alimentar la estadística en forma correcta”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Darío Sócrate, planteó: “¿La Unión Europea no dice nada respecto a los puertos donde no hay controles de descarga? El sistema funcionaría mejor si la estructura fuera más eficiente”.
Como respuesta, los representantes de Pesca argumentaron que la Argentina les informó a los europeos que tiene un esquema de fiscalización directa sobre el 70 por ciento de las capturas

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *