16 de diciembre de 2009 14:37 PM
Imprimir

La raza brahman resurge como posibilidad de cruzamientos en rodeos del NEA y el NOA

La expansión de las fronteras agrícolas fue desplazando a la ganadería hacia zonas marginales o poco aptas para la cría de bovinos.

En Argentina desde mediados del siglo pasado fueron muchos los establecimientos ganaderos que se instalaron en el norte del país, fundamentalmente en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Salta y Misiones.

Sin embargo, no fue sencillo llegar a producir animales con buena calidad cárnica ya que las condiciones de los campos y el clima no eran favorables para el desarrollo de las tradicionales razas británicas. En este marco, en 1941ingresó oficialmente a Argentina la raza brahman y produjo un cambio sustancial en las explotaciones del norte. Los ganaderos líderes tenían un alto refinamiento de las razas británicas y el clima los perjudicaba, pero con el cruzamiento de las razas británicas con las índicas se dio el primer paso de una actividad que hoy está muy extendida en el NEA y NOA del país.

La raza brahman es una raza carnicera y dentro del ganado índico “es la de mejor calidad de carne”, aseguró en diálogo con redagroactiva.com Amelia Labarthe, gerente de la Asociación Criadores Brahman de Argentina.

Los ejemplares de brahman se utilizan para cruzamiento, por lo que luego de años de trabajo nacieron las razas braford y brangus. “El destino del cruzamiento va a consumo porque es una carne muy saludable con menor porcentaje de grasa que otras razas, de manera que desde el punto de vista de la salud es muy beneficiosa”, explicó la directiva de la entidad que nuclea a los productores.

La raza tuvo momentos de gran apogeo pero para el año 1997 quedaban sólo 13 socios activos en la Asociación. En este sentido, Labarthe aseguró que “afortunadamente esa tendencia pudo revertirse y en 2009 la institución cuenta con unos 60 socios (se estima en unos 13 mil vientres) y con posibilidades de sumar algunos productores más en 2010”.

Sin embargo, pese a la recuperación que logró brahman en la última década, los últimos dos o tres años fueron para la raza como para todo el sector ganadero, es decir de subsistencia. “El 2009 en particular se vio signado por la sequía que causó grandes pérdidas en rodeos de productores pequeños, en las regiones de Chaco o el norte de Santa Fe, que se vieron reducidos en su capacidad de compra de reproductores”, indicó Amelia Labarthe.

Principales características

Los aspectos que diferencian a los bovinos brahman del resto son, además de la giba como característica física, la eficiencia reproductiva. El ganado brahman no tiene igual cuando se trata de eficiencia reproductiva en las regiones tropicales y sub-tropicales del mundo. La longevidad, ya que los toros mantienen su fertilidad hasta los 10/12 años y las vacas hasta los 15 años; sumado a que las hembras brahman tienen una mayor vida productiva, hasta un 50 por ciento más larga que las vacas de razas europeas logrando un 60 por ciento más de terneros.

Además, es resistente al calor, disfruta del calor. Basta verlos en pleno verano, rumiando al sol, destilando vitalidad.

Por último, por su rusticidad, adaptación al clima subtropical y a condiciones hostiles, convirtiendo los pastos duros en proteínas la convierte en la raza más buscada para el cruzamiento en rodeos del norte argentino.

Futuro condicionado

Respecto del futuro de la ganadería en general y de la raza en particular, la gerente de la Asociación Criadores Brahman de Argentina predijo que “los próximos años pueden ser buenos pero la situación depende de decisiones estratégicas”. Luego agregó que “el productor ganadero es luchador y seguramente va a sobrevivir, aunque lo lamentable es que no se puedan aprovechar los nuevos mercados internacionales y cubrir las necesidades mundiales de carne”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *