16 de diciembre de 2009 14:39 PM
Imprimir

Para evaluar y degustar: más de 50 variedades de duraznos en el INTA

El viernes 18 de diciembre, a partir de las 19:00, tendrá lugar el encuentro anual que organiza el INTA donde se exhiben las variedades evaluadas en la EEA San Pedro.

Quienes se acerquen a la Agencia de Extensión Rural del INTA en Mitre 299, podrán ver alrededor de medio centenar de cultivares cosechados en lo que va de la temporada y que muestran cualidades diversas, así como discutir con los especialistas sobre sus características.

Desde hace mucho tiempo el INTA San Pedro trabaja en la evaluación de cultivares de frutales de carozo y la colección alcanza las 150 variedades. Así es como el INTA pone a disposición de los productores la evaluación de variedades que se realiza en la EEA San Pedro. Se trata de variedades originarias de Estados Unidos (costa oeste y costa este), algunas de carácter público, mientras que otras están protegidas y sólo disponibles bajo licenciamiento de sus creadores. También se comentará el comportamiento de variedades introducidas desde México e Italia.

En esta oportunidad, también se informará sobre los avances en materiales obtenidos en la EEA, a partir del programa de mejoramiento vigente. Los asistentes podrán observar y degustar más de 50 variedades que combinan color de piel, pulpa y sabor culminando un año más con un espacio único que tienen los productores de visualizar alternativas para su producción.

La elección de la variedad

Los cultivares constituyen una variable importante para el desarrollo de una zona, ya que forman parte del "rompecabezas" que hace a la calidad del producto. El acierto en la elección del material vegetal incide en gran medida sobre el éxito o fracaso de una plantación. La combinación variedad/portainjerto es quizás uno de los aspectos más relevantes en la implantación del monte. La adaptación a las condiciones climáticas, la calidad y la época de cosecha esperadas, son características que brinda la variedad. “La elección del cultivar incide de manera importante en el futuro de la plantación. En este sentido, debe tenerse en cuenta que el comportamiento de las variedades se modifica de región a región; existen casos en los cuales pocos materiales se adaptan a distintas zonas de cultivo, incluso algunos sólo se adaptan a un único lugar", explicó Gabriel Valentini, a cargo de la organización de la jornada.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *