17 de diciembre de 2009 00:48 AM
Imprimir

Moreno presiona a Domínguez para falsear datos del campo

El secretario de Comercio Interior habría "sugerido" al ministro de Agricultura que infle la producción de trigo a 8.500.000 toneladas y que achique el área de siembra de soja a 18.000.000 de hectáreas. Mañana saldría un nuevo y polémico informe de estimaciones agrícolas de la cartera de Domínguez

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, habría “presionado” al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para modificar datos estadísticos en los informes y estimaciones estadísticas que elabora la cartera agropecuaria.

Al menos tres importantes fuentes del sector del campo aseguraron estas versiones hoy a La Política Online y señalaron que Domínguez se lo reconoció a sus hombres más íntimos dentro del Ministerio de Agricultura.

El 25 noviembre pasado LPO había publicado un artículo donde mencionaba una insólita contradicción entre el resucitado y polémico informe de estimaciones agrícolas del Ministerio y declaraciones posteriores del propio Julián Domínguez.

Es que el documento oficial proyectó una cosecha de trigo de 7.000.000 toneladas. Pero al día siguiente el mismo ministro aseguró que la producción de trigo 2009/10 en la Argentina será de 8.500.000 de toneladas (1.500.000 más !!!).

En tanto, una semana atrás se lanzó otro dato muy llamativo, tal como lo adelantó LPO. Un informe del organismo decidió bajar abruptamente el área de siembra de soja de 19 millones de hectáreas a 18 millones, igualando la cifra sembrada el año pasado.

El tema es informes privados serios y de prestigio están hablando de un área de siembra de soja de 19 millones de hectáreas. Además, todos dan por descartado que este año aumentará el área de implantación con respecto a la campaña anterior.

Mañana jueves tendría que salir publicado un nuevo informe de estimaciones correspondiente al mes de diciembre (aunque, claro, estas cuestiones no siempre son tan exactas o puntuales cuando hay tantos intereses políticos en el medio).

Según pudo averiguar este medio, el responsable político de la realización de los informes de estimaciones agrícolas es Juan Usandivaras. Mientras que el encargado técnico es Marcelo Yasky, quien es primo de Hugo, secretario general de la CTA.

Otras fuentes conocedoras del tema comentaron a LPO que tanto Usandivaras como Yasky desconocen absolutamente los procedimientos para la elaboración de estos informes, ya que fueron ubicados en esos puestos por “contactos políticos”.

Cuál es la intención de Moreno

El siempre polémico funcionario k perseguiría dos objetivos al modificar por la fuerza el área de siembra de soja y la producción de trigo, según dijeron varias fuentes muy conocedoras del tema.

En el primero de los casos su misión es que se deje de decir que en este país hay un proceso de “sojización” alentado por el propio Gobierno nacional.

Por eso mismo el secretario de Comercio Interior busca reducir a toda costa el área de siembra y al menos igualarla con la del año pasado, algo realmente absurdo para el hombre de campo que conoce muy bien la realidad de los diferentes cultivos.

En el caso del trigo, por su parte, está vinculado a los saldos exportables y permisos de exportación. Además, de esta forma la presente campaña no se convertiría en la peor de la historia, como va camino a serlo indefectiblemente.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *