17 de diciembre de 2009 00:40 AM
Imprimir

Cómo sembrar Trigo/Soja con la sembradora de grano grueso

Bajo el esquema recomendado por expertos, los productores tienen la necesidad de disponer de una sembradora de grano grueso, que luego queda inutilizada para trigo

Ante esta situación una empresa de Oncativo realizó estudios y ensayos a campo para demostrar la utilidad que brinda la incorporación – en las sembradoras de grano grueso – de un cuerpo sembrador colocado entre líneas, permitiendo de esta manera utilizarla en la siembra de trigo, soja y maíz.

En soja

Esta nueva modalidad permite lograr una gran versatilidad de uso para las sembradoras de grano grueso, ya que posibilita, además, sembrar soja a 26,5 cm. entre líneas alternativa que (dependiendo del grupo de madurez y de la fecha de siembra) responde con importantes incrementos de rendimiento dado que los nuevos cultivares de soja de grupos de madurez mas cortos presentan una arquitectura de planta con menor ramificación y crecimiento vegetativo.

Esta afirmación esta basada en estudios realizados por el INTA donde se obtuvieron hasta 5 q/ha de incremento, con distancia entre hileras de 26.5 cm con relación a los 52.5 cm ambas sembradas el día 18 de diciembre en soja de grupos de madurez 4.5, siendo más importante aun en fechas de siembras más tardías y suelos de menor fertilidad.

En trigo Esta configuración de equipamiento de la sembradora de grano grueso permite sembrar trigo a 26.5 cm o en el caso de poner dos cuerpos entre líneas se logran distancias de siembra de 17.5cm, tendencia requerida para trigos de alto rendimiento.

Casos prácticos

En el caso particular de productores que posean dos sembradoras, una de grano fino y otra de grano grueso, en la siembra de grano fino pueden multiplicar la capacidad y mejorar la oportunidad de siembra agregando la sembradora de grano grueso adaptada, con la ventaja que esto implica.

Esta modalidad de agregar cuerpos entre línea adicionales a una sembradora de grano grueso de alto valor, permite disminuir el tiempo de amortización de la misma en un 50%. Los cuerpos que se agregan presentan la ventaja de ser de simple colocación adaptándose a una gran gama de sembradoras.

Cabe también destacar que estos cuerpos serán alimentados con semilla ubicada en la tolva de fertilizante y dosificada con un distribuidor tipo chevron logrando igualar la densidad de siembra de las líneas dosificadas con placa de grano grueso. Otra ventaja que presentan estos cuerpos es que se los puede utilizar en la siembra de maíz o girasol para la incorporación de fertilizante al costado y a más profundidad que la semilla.

   Esquema :

A – Siembra de trigo y/o soja a 26.5cm
B- Dos cuerpos entre líneas en sembradoras a 70cm, nueva distancia de siembra 23cm.
C -Incorporación de fertilizante en banda al costado de la semilla en sembradoras de grano grueso.
D – Dos cuerpos entre líneas en sembradoras a 52cm, nueva distancia de siembra 17.5cm. Barra portaherramienta: Una opción para importantes regiones agrícolas de nuestro país.

Ante las limitaciones de corte de los cuerpos monodiscos sobre rastrojos abundantes y húmedos en lotes de siembra directa continua, VHB Repuestos Agrícolas SRL ofrece una barra porta herramienta de fácil adaptación a todo tipo de sembradoras monodiscos.

Cuchilla turbo

Con la incorporación de la cuchilla turbo se soluciona el problema de corte del rastrojo, ya que su perfecto engrane con el suelo permite lograr un giro permanente, generando una remoción de 2,5 cm. de ancho por 8 cm de profundidad, logrando excelentes condiciones para la colocación y tapado de la semilla, con los beneficios propios de una uniforme implantación.

Sobre el mismo kit de barra porta herramientas se pueden montar cuerpos doble disco incorporadores para realizar doble fertilización entre líneas, muy importante en siembras de trigo sobre maíz.

Opción A – cuchilla turbo: Una cuchilla por hilera de tren de siembra mejora el corte del rastrojo y genera remoción en la línea de siembra, solucionando los problemas de las sembradoras monodiscos que se manifestan a través de la falta de corte de rastrojo y con paredes lustrosas generadas por la compactación lateral del tren de siembra, con ineficiencia en el tapado de semilla.

Opción B – fertilización doble: en este caso se fertilizan hileras de por medio (entre líneas) colocando un cuerpo doble disco desencontrado con una cuchilla dentada para mejorar el corte. Esto permite localizar el fertilizante nitrogenado en forma sólida (UREA) o líquido (UAN) entre líneas, localizando el fósforo junto a la semilla con el equipo original de la sembradora.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *