17 de diciembre de 2009 07:33 AM
Imprimir

Grupo de los 11″ ya propone recrear Juntas

Con Pino Solanas a la cabeza el bloque de la centro izquierda anunció un paquete de leyes que presentará el año entrante donde buscan recrear las Juntas de Carnes y de Granos. También normas intervencionistas que elaboró con la FAA.

El bloque de la centro izquierda que lidera el diputado Fernando Pino Solanas, anunció que dará prioridad en el Congreso a un paquete de 30 proyectos de ley para el año próximo que prometen polémica en la oposición y en el ruralismo.

Ya sea para regular el mercado de arrendamientos, para asegurar la rentabilidad del tambero con un precio mínimo, o para fomentar la ganadería del pequeño y mediano productor con “fijación de precios”, estos diputados presentarán proyectos que tuvieron en su momento el respaldo de la Federación Agraria Argentina.

La temática sobre las cuales se pretenderá legislar abarca tanto la “soberanía alimentaria” como las mencionadas Juntas tanto de carnes y de granos, así como la creación de un Instituto de la promoción láctea, y un Fondo de promoción para la recuperación de la ganadería bovina.

Ninguna de las iniciativas son nuevas, varias fueron “elaboradas conjuntamente con la Federación Agraria Argentina”, según señaló en una sesión la voz cantante del bloque del SI, Eduardo Macaluse.

Varias de esas propuestas incluso, llevaron la rúbrica en su momento del actual gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, cuando en 2007 se desempeñaba como diputado de la nación. En tanto que otras iniciativas como la frustrada ley de arrendamientos tiene en su versión original la firma de todo el bloque socialista.

Con estas y otras leyes el grupo de los 11 –que integran Solanas, Macaluse, Claudio Lozano, y Miguel Bonasso, entre otros– presentó el interbloque de la centro izquierda en la Cámara baja que hasta hace pocos días se había integrado al denominado grupo A opositor para la distribución de comisiones, pero del cual ya parecen despegarse.

“Existe un tercer actor, abierto y en formación, pero que tiene autonomía y voz propia y que está comprometido con la democratización institucional, con la restitución de mayores niveles de igualdad y garantías para los derechos sociales de todos los argentinos”, dijeron los diputados al presentar el espacio político.

Las leyes que promueven temas productivos, donde se insertan las propuestas para el agro, no incluyen modificación del esquema de derechos de exportación. Al respecto, el diputado Claudio Lozano adelantó que “nosotros no vamos a apoyar una ley para bajar retenciones”.

Un contraste fuerte ya se da con la Federación Agraria. El diputado pampeano ex vice de la entidad que comanda Eduardo Buzzi, adelantó que piensa presentar un proyecto con segmentación de retenciones y su gradual eliminación.

Si se piensa que hasta ahora la FAA ha privilegiado la unidad de sus colegas de la mesa de enlace antes que impulsar sus propios proyectos, las iniciativas del grupo de los 11 podrían exponer un conflicto a la hora de justificar el apoyo hacia un lado u otro.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *