17 de diciembre de 2009 07:49 AM
Imprimir

Denuncian el sistema de la Cuota Hilton

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes rechaza la distribución de la cuota para exportar a la Unión Europea.

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA) denunció ante la Justicia Federal el sistema de distribución de la Cuota Hilton, de cortes de mayor valor con destino a la Unión Europea, que realiza la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

Lo hizo a través de la presentación de una acción de amparo que persigue la declaración de inconstitucionalidad del Decreto 906/09 y de toda la normativa reglamentaria emanada de la ONCCA, mediante la cual se pretende instrumentar el reparto de Cuota Hilton.

El presidente de la CICCRA, Miguel Schiariti, sostuvo que "la nueva regulación de la Cuota Hilton implica un retroceso en equidad y transparencia", y subrayó que "se trata de un traje a medida para beneficiar a la gran industria exportadora nacional y extranjera en desmedro de las pequeñas y medianas empresas frigoríficas locales".

Además puntualizó que "se está ignorando la realidad económica de las pymes al exigirles requisitos de imposible cumplimiento y sanciones retroactivas", y señaló que "se premia a las grandes empresas con mayor cupo mediante parámetros hechos a medida".

Remarcó que "tratándose de un cupo fijo, lo que se da a unos se quita a otros".

"La ONCCA ha dispuesto esta normativa a sabiendas de quiénes serían los beneficiados y perjudicados al tomar como parámetros el cumplimiento de exportaciones de los años anteriores, digitadas por la misma ONCCA, a través de la administración de los ROEs (Registro de Operaciones de Exportación) y una serie de datos cuya publicidad la propia ONCCA discontinuó para nunca retomar, como la faena y las exportaciones", aseguró Schiariti.

Contra plantas pequeñas. Denunció que "mientras se eliminaron todas las cláusulas que permitían la subsistencia en el cupo de las plantas pequeñas y el estímulo de nuevas inversiones, se potenció la concentración entre las empresas más grandes, eliminándose hasta los topes máximos".

Afirmó que "la industria frigorífica no se trata de un negocio de grandes retornos y sencillas posibilidades de reconversión", sino que destacó que "por el contrario, la rentabilidad se encuentra ligada al volumen de producción, y tiene enormes costos hundidos".

"La Cuota Hilton, entonces, no constituye sólo un "beneficio de ganancias extra" sino que, para las empresas más pequeñas, resulta una hipótesis de supervivencia", concluyó el dirigente frigorífico.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *