17 de diciembre de 2009 18:14 PM
Imprimir

Paraguay   –   Proyecto prevé gravar envíos de la soja y del trigo

El vicepresidente segundo de la Cámara de Senadores, Sixto Pereira, del Partido Tekojoja, presentó ayer un proyecto de ley al Congreso, que grava la exportación de materia prima oleaginosa, y abarca a la soja, al trigo y al girasol. El argumento esgrimido por el legislador es que el proyecto se fundamenta en el artículo 178 de la Constitución Nacional, referida a los recursos del Estado (para el cumplimiento de sus fines, el Estado establece impuestos, tasas, contribuciones y demás recursos).

Además, refiere que en el mismo sentido, la disposición constitucional en su artículo 179, de la creación de tributos, establece que todo tributo, cualquiera sea su naturaleza o denominación, será establecido exclusivamente por la ley, respondiendo a principios económicos y sociales justos, así como a políticas favorables al desarrollo nacional. El proyectista considera que al no existir en la normativa tributaria vigente (Ley 2.421/04 y 125/91) un impuesto que grave la exportación de materia prima oleaginosa en los rubros mencionados, y teniendo en cuenta la necesidad de fomentar la industrialización de la materia prima de origen nacional, se justifica plenamente un impuesto como el proyectado.

IMPULSO. Agrega que impulsará el desarrollo nacional, generando empleos plenos con fuerza de trabajo de los paraguayos, sin necesidad de importar productos elaborados de otros países, pudiendo estas ser elaboradas dentro de nuestras fronteras. Además de esto, agrega, generará la circulación de nuestras riquezas dentro del territorio nacional, que consecuentemente, producirá una sensación de bienestar y garantizará la seguridad alimentaria, aspecto fundamental para la política de Estado actual.

Señala que actualmente, el volumen de exportaciones de soja, trigo y girasol, genera un ingreso considerable para los agroexportadores, en su mayoría de capital extranjero, lo que hace que las divisas o ganancias obtenidas por esta actividad comercial hasta la fecha libre de gravámenes se inviertan fuera del país, lo que perjudica al Estado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *