17 de diciembre de 2009 18:24 PM
Imprimir

Paraguay   –   Orín de vaca, negocio rentable en el Sur

Aunque resulte bastante atípico, en el sur del país la comercialización de la orina de vacunos para la utilización en cultivos tradicionales de la zona, como la soja y la yerba mate, se está volviendo un negocio rentable. Incluso es más provechoso que la propia venta de leche, según afirmó el coordinador del programa de asistencia de la yerba mate de la Cooperativa Colonias Unidas, Víctor Masloff, en el marco de la primera jornada de la Agrodinámica, en Hohenau, a 356 kilómetros de Asunción.

Esto es, según el técnico, porque el material es utilizado como repelente y fertilizante en los cultivos agrícolas.

PRECIO

Indicó que el precio promedio de leche por litro es de 1.500 guaraníes, mientras que el de la orina tiene un precio similar, pero el proceso de almacenamiento genera mayores desembolsos en la producción lechera; en tanto que la orina no necesita de mayores inversiones para su manutención.

El técnico precisó que actualmente los sojeros y los yerbateros son los que demandan una importante cantidad del producto orgánico por lo que el precio igualmente se mantiene y tiene una tendencia al alza.

Tras brindar la charla, Masloff expresó que si bien existe un efecto psicológico negativo en los consumidores, al saber de la utilización de este tipo de materiales como fertilizante y repelente de plagas en la yerba mate, descartó algún efecto secundario en la salud del consumidor.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *