18 de diciembre de 2009 07:09 AM
Imprimir

La EFSA cuenta con la participación de expertos de AZTI-Tecnalia en el debate científico previo a la actualización del Reglamento de Novel Food

Cerca de un centenar de expertos europeos en reglamentación y seguridad alimentaria provenientes de agencias europeas de diferentes países, así como del ámbito científico y empresarial, se dieron cita a finales de noviembre en Ámsterdam en el 13 coloquio científico organizado por la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria).

El coloquio surge de la solicitud de la Comisión Europea a la EFSA de apoyo científico sobre algunos aspectos contemplados en el borrador de la propuesta para la modificación del Reglamento 258/97 de los “Novel Foods” (alimentos e ingredientes no consumidos en la UE antes de 1997), vigente desde hace más de diez años. Esta nueva propuesta aborda principalmente cuatro áreas: la centralización del proceso de autorización de los nuevos alimentos/ingredientes, en un intento de agilizar las tramitaciones en periodos inferiores a 21 meses; la historia de consumo seguro de alimentos tradicionales de países del tercer mundo antes de su comercialización en la UE; una mayor protección de datos para las empresas que investigan y lanzan nuevos alimentos; y la recogida de datos para validar la seguridad de los nuevos alimentos procesados con tecnologías emergentes como las nanotecnologías. En concreto, Josune Ayo de AZTI-Tecnalia fue la elegida por la EFSA como experta para participar en la unificación de los criterios para la recogida de datos de consumo alimentario, con especial atención a los alimentos/ingredientes funcionales y suplementos dietéticos entre los diferentes países de la UE. Esta base de datos de consumo servirá de herramienta para valorar el impacto de los nuevos ingredientes o alimentos funcionales sobre la dieta global del consumidor medio europeo antes de su aprobación. De este modo se establecerán las dosis máximas y especificaciones de consumo de estos productos. Este debate ha abordado aspectos claves que servirán de ayuda a las empresas a cumplimentar la información técnica y científica necesaria para la preparación de solicitudes de los nuevos alimentos e ingredientes antes de su comercialización dentro de la Unión Europea. Durante el mes de diciembre se realizará la primera lectura de la propuesta de reglamento (Proposal for a Regulation of the European Parliament and of the Council on Novel Foods and Amending Regulation (EC) 1331/2008) en base a las opiniones científicas consensuadas en el coloquio. Si existe consenso, seguiría adelante la propuesta, que se adoptaría en los próximos dos meses y entraría en vigor dentro de aproximadamente unos dos años, en el 2012.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *