18 de diciembre de 2009 07:17 AM
Imprimir

España   –  Buenas perspectivas para la campaña citrícola

A tres meses del comienzo de campaña, el precio de las clementinas se ha incrementado un 75% sobre la campaña anterior y un tercio más que hace dos años. El precio de las naranjas también ha aumentado un 65% respecto al del año anterior y supera casi en un 20% a la liquidación obtenida hace dos años.

Este año hay fluidez en el mercado. Se demandan cítricos y se pagan a precios razonables. La menor producción por causas agronómicas, la buena calidad de la fruta, la recuperación de la demanda europea, la falta de producto al inicio de campaña, procedente de países como Sudáfrica y Argentina junto con la prevención de la Gripe A, han influido en un balance positivo en los tres primeros meses de campaña. A Diciembre de este año, la cifra global de comercialización de Anecoop es de 145.000 toneladas, sólo un 1,4% por debajo del año pasado. La comercialización de cítricos ha ascendido a 103.000 toneladas y los precios que recibe el agricultor se han incrementado notablemente.

José María Planells, Director General de Anecoop, afirma: “Esta nueva campaña debería reforzar la postura de quienes valoran como primer atributo el ejercicio generalizado de una comercialización de calidad. Nuestro reto ahora es poder mantener el nivel de ventas hasta el final de la campaña y que repercuta de forma positiva en el agricultor”.

Para el Presidente de Anecoop, Juan Safont, “Estamos en el inicio de campaña y resulta difícil saber realmente cómo va a evolucionar el mercado pero para Anecoop numerosos factores pueden influir en los resultados de una manera positiva, por ejemplo una buen previsión y planificación en campo. Si hay menor volumen de fruta y cambios en el calibre, realizamos antes una segmentación de mercados para analizarlos y adecuar oferta y demanda”. En su opinión es fundamental también “evolucionar hacia un modelo de cooperativismo dimensionado y competitivo que permita hacer una defensa eficaz de las rentas”.

En este sentido, Anecoop está incrementando sus esfuerzos para acelerar procesos de concentración y modernización que permitan hacer frente a los factores endógenos de la crisis. El último paso ha sido la creación a finales de noviembre de una Plataforma de Hortalizas junto con tres cooperativas de Almería con el objeto de concentrar producto y comercialización. Con esta iniciativa, la nueva plataforma prevé mejorar sus resultados comerciales y la rentabilidad de las explotaciones de sus socios cooperativistas, conseguir una mayor notoriedad de las marcas de Anecoop y una mejor implicación de sus filiales en el extranjero con el proyecto.

Otros ejemplos han sido la puesta en marcha en 2002 del Grupo Empresarial Anecoop con el objetivo de crear un grupo capaz de funcionar como una sola empresa en cuanto a su gestión, pero manteniendo la independencia social de sus miembros. El Grupo Empresarial está hoy plenamente consolidado e integra 16 cooperativas. Su peso específico dentro de Anecoop ha representado en la campaña 2008-2009 un 30% del volumen de comercialización y un 30% de la facturación. Asimismo, destaca el nacimiento del Grupo Persimon de Anecoop, un grupo monoproducto que tiene el objetivo de concentrar la oferta de Kaki Persimon para reafirmar y mantener la posición de liderazgo de este producto en Europa.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *