18 de diciembre de 2009 07:27 AM
Imprimir

Tuberculosis en el ganado bovino de Doñana

El 4,14 por ciento de los ejemplares de ganado bovino analizados este año en Doñana -93 de 2244- ha dado positivo en tuberculosis bovina (causada por Mycobacterium bovis), enfermedad que causó la muerte a "Centáurea", una hembra de lince, en el interior del Espacio Natural hace unas semanas.

Según los datos actualizados del control de la tuberculosis en Doñana de la Consejería de Medio Ambiente, a los que ha tenido acceso Efe, la tendencia de incidencia de esta enfermedad en el ganado es a la baja desde el pico registrado en 2006, cuando el 6,17 por ciento de los ejemplares saneados la presentaron.

Desde entonces, el porcentaje ha ido disminuyendo anualmente, siendo del 6,04 por ciento en el 2007 y del 4,81 por ciento en 2008, volviendo a descender de nuevo este año.

En el Espacio Natural de Doñana se desarrollan medidas de control de tuberculosis bovina, tal como se estableció en el Plan de Lucha contra la Tuberculosis en el año 1999, que consisten en la investigación y el seguimiento de la incidencia de la enfermedad, descastes y muestreos de ungulados silvestres y saneamiento del ganado vacuno, además de los programas sanitarios y actuaciones específicas existentes sobre el lince ibérico.

Además, con el apoyo del expediente "Actuaciones de Apoyo al Programa de reducción poblacional de especies generalistas", se lleva a cabo la reducción de densidad de la población de jabalíes, principal reservorio de la tuberculosis bovina en fauna silvestre en el Espacio Natural, mediante disparos por arma de fuego por parte de Agentes y Celadores del cuerpo de Guardería de Doñana, habiéndose eliminado en la zona desde el 2000 un total de 4.460 ejemplares.

Según el último estudio epidemiológico de microbacterias en Doñana, realizado entre los años 2006 y 2007 por la OAPN y el CSIC, la prevalencia media de tuberculosis en ungulados del Parque (unos 3500 individuos) se estimó en un 37 por ciento.

Sin embargo, en recientes muestreos llevados a cabo en Doñana en el marco del nuevo Proyecto de Investigación "Paratuberculosis en España: Importancia de los reservorios silvestres" (Plan Nacional I+D, MCINN), se ha comprobado un significativo descenso de los niveles de prevalencia de ésta patología en el jabalí.

Los datos del muestreo de 40 ejemplares de jabalí del Espacio Natural en noviembre de 2009, muestran la disminución de positivos a tuberculosis bovina en relación al estudio 2006/2007 indicando una reducción del 30 por ciento en la prevalencia por lesiones compatibles y de más del 50 por ciento por seropositividad.

En noviembre de 2009 se han comenzado en el Espacio Natural las tomas de muestras de ungulados silvestres para el seguimiento y control de enfermedades como la Tuberculosis bovina, estando previsto continuar los muestreos en ungulados silvestres (ciervos, gamos y jabalíes) durante los dos próximos años.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *