18 de diciembre de 2009 08:34 AM
Imprimir

Dicen en el campo…

... que mientras ya comenzó el éxodo por fiestas y vacaciones, se fueron concretando las últimas reuniones de este año que, vale decirlo, en general fueron más chicas y menos glamorosas que en otras oportunidades. Tal vez, porque muchos de los temas pendientes ponen ...

… que mientras ya comenzó el éxodo por fiestas y vacaciones, se fueron concretando las últimas reuniones de este año que, vale decirlo, en general fueron más chicas y menos glamorosas que en otras oportunidades. Tal vez, porque muchos de los temas pendientes ponen nubarrones en el horizonte agropecuario. La reedición de la Junta de Granos, el cierre de las exportaciones (especialmente de carne vacuna), un nuevo impuesto a la renta para sustituir a las retenciones, además, del clima más que aleatorio, inquietan a los productores que con semejante panorama no se animan a adelantar decisiones. Igual hubo algunas reuniones: festejos de varios medios, un encuentro reducido en la confederada de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), la reunión conjunta de las cuatro entidades productoras de granos (ASAGIR, ACSOJA, Argentrigo y Maizar) en la Bolsa de Cereales, la asamblea y brindis en Coninagro, lugar de los clásicos asados (esta vez con patas de cordero y de cerdo y adonde, con muy bajo perfil, también concurrió noches atrás el ex presidente Eduardo Duhalde), el fin del ciclo agropecuario del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) con la presencia del titular del organismo, el ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, y hasta un fin de curso de dirigentes, del CEIDA, en la sede de la Rural en la calle Florida, donde además disertó el economista Juan Carlos de Pablo. Por supuesto que en todos lados el tema excluyente siguió siendo el de las repercusiones del acto del campo en el Rosedal, tanto por los dichos sobredimensionados por parte de algunos funcionarios, del presidente de la Rural, Hugo Luis Biolcati, como por las internas que ese día quedaron brutalmente al descubierto. Entre éstas, la del presidente de CRA, Mario Llambías que, aunque recién reelecto no parece contar con demasiado respaldo de sus bases y que hasta se habría enfrentado con su par de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi por ver quién cerraba el acto (finalmente primó Llambías, aunque su discurso casi no tuvo principio y tampoco cierre), y también la del federado, Alfredo de Angeli que, como siempre, cuenta con hinchada propia, la que se hizo sentir cuando al carismático líder mesopotámico se vio imposibilitado siquiera de subir al escenario del acto, aparentemente por orden de Buzzi. Ahora, los autoconvocados están tentando al «Mellizo» para que los lidere a nivel nacional y deje la Federación de Entre Ríos. Y, si eso ocurre, se podría complicar un poco (bastante) el rol de la propia Mesa de Enlace que, en ese caso, perdería totalmente el control sobre el movedizo dirigente.

… que otras especulaciones que se escucharon en el plano gremial pasaron por el nuevo intento para alcanzar una banca que haría Llambías en 2011, después del desencuentro que tuvo con Elisa Carrió este año. También se escuchó hablar de la sustitución que, finalmente, deberá hacer CARBAP de su vicepresidente, el ahora diputado provincial Jorge Srodeck, que terminó dimitiendo. El originalmente lopezmurphista, luego macrista y ahora «denarvaista» dirigente bonaerense parece que terminó definiéndose por la carrera legislativa y liberó su lugar en la poderosa entidad bonaerense que, además, ya comienza a palpitar su propia interna 2010 por la sucesión de su titular, Pedro Apaolaza. Otro dirigente, aunque en este caso del comercio, que no parece tenerlas todas consigo es el nuevo titular del Mercado a Término, Guillermo Desiervi, quien acaba de cambiar una norma histórica, como eran los asuetos del 24 y del 31 de diciembre. Ahora, aunque con la opinión negativa de prácticamente todos los operadores (y, ni hablar, del personal), el tradicional mercado granario dice que mantendrá sus puertas abiertas ambos días, aunque la falta de clearing y de bancos, entre otras cosas, seguramente va a conspirar contra su intención de que haya operatoria.

… que, naturalmente, el tema del clima siguió en el centro del tablero, por exceso y por defecto, ya que hay zonas que permanecen en sequía, y otras donde ya hay inundaciones, especialmente en el Litoral. En tal sentido, aunque cueste creerlo, hay regiones de La Pampa donde en lo que va del año no llegaron a caer 50 milímetros, provocando pérdidas incalculables en la producción. De hecho, en Caleu Caleu, en el sur, dicen que el rodeo vacuno cayó de 200.000 a 20.000 cabezas. Por su parte, en Leones, donde se celebra la tradicional Fiesta Nacional del Trigo, este año no se pudo sembrar por la falta de precipitaciones. Contrariamente, un floricultor correntino comentaba que sus exportaciones de jazmines se vieron disminuidas de 1,5 millón de flores en 2008 a apenas 150.000 este año a causa de la lluvia que las manchó. Mientras tanto, los productores chaqueños se quejan por los ataques de «palometas» (especie de pirañas) que sufren sus animales por el avance de las aguas. Y esto sin contar la multiplicación de insectos como mosquitos, jejenes, tábanos, mosca de los cuernos, etc. que se da en toda la región por la temperatura y la humedad. También en esa zona se dice que casi se perdieron los girasoles que se atrasaron en la siembra por la seca (oeste del Chaco), mientras que en el este los cultivos están bajo el agua.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *