18 de diciembre de 2009 14:14 PM
Imprimir

Quieren bajar las retenciones vía Congreso

Está convencido de que el Gobierno que encabeza Cristina Fernández de Kirchner se lanzó a desarrollar una estrategia de no confrontación con el campo, en la que se hará lugar a algunas demandas de sectores específicos, pero sin que se modifique en absoluto el esquema de retenciones a las exportaciones de soja.

A Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), le pareció lógico que la primera mandataria haya defendido el sistema de retenciones. "Está bien informada; está viendo que se viene una cosecha récord de soja, y tendrá el 35% de todo lo que se produzca en el territorio nacional", indicó. El titular de FAA estuvo ayer en Tucumán, donde mantuvo reuniones con pequeños productores de caña. Luego visitó LA GACETA, donde fue recibido por el gerente general del diario, José Pochat, y por el secretario general de Redacción, Carlos Abrehu. Buzzi estuvo acompañado por el delegado en Tucumán de la FAA, Miguel Angel Pérez, y por el dirigente Luis Baltazar Gálvez.
"Ahora no hay confrontación ni descalificación del Gobierno hacia el campo. Días atrás, Néstor Kirchner se reunió en Rosario con 200 empresarios y parecía un social demócrata noruego. Era un tipo políticamente correcto, tratando de recomponer con el empresariado desde actitudes no patoteras ni hostiles. A su vez, el ministro de Agricultura Julián Domínguez tiene instrucciones de recibirnos, de descomprimir, de dialogar", sostuvo Buzzi. "Sin embargo -alertó- no van a ceder en la transferencia sojera, que es el punto de mayor disputa. Son U$S 7.000 millones de transferencia de las retenciones al sector público, y el panorama más probable es que se ejecute sin preocuparse cuánto se afecta a los que están más lejos de los puertos, y sin ocuparse de los pequeños y medianos productores sojeros".
El dirigente, que fue uno de los referentes agropecuarios que lideró la protesta ruralista nacional que puso en vilo al Gobierno en 2008, admitió que los cambios en el esquema de retenciones sólo podrían originarse en el Parlamento, a partir de una iniciativa que plantearán los diputados que responden al campo. Y advirtió que si el Poder Ejecutivo Nacional interpone un veto a la decisión del Congreso se generaría una reacción complicada en el sector rural. "A fines de agosto, la Presidenta vetó la ley de emergencia agropecuaria que otorgaba exención de retenciones, durante seis meses, en la zona de los partidos de Buenos Aires afectados por sequía. Y el martes estábamos organizando el último paro de este ciclo. O sea, ante el veto, un paro agropecuario. Así fue y duró ocho días. Con ese antecedente, ante un probable veto, habrá reacción del sector, que se puede expresar en paro, marchas o lo que sea", recalcó Buzzi. Aunque hay consenso en los distintos bloques para promover una modificación en el esquema de retenciones, el líder ruralista alertó que podría haber un giro en la postura original de los legisladores de la UCR. "Hay que ver qué hará el bloque radical, que visualiza un 2011 con posibilidades electorales. Veremos si serán tan generoso en disminuirlas y si cumplen eso que dijeron tantas veces en las tribunas. Pero nuestra idea es volver a los niveles de 2007, cuando las retenciones eran del 27,5% en soja, o que bajen al 25%, algo tolerable, pero buscar una disminución en tres o cuatros años hasta que desaparezcan como impuesto", subrayó.
Buzzi reconoció que no están dadas las condiciones para que se lleve a cabo una protesta del campo similar a la de 2008, cuando el sector recibió el apoyo de grupos sociales diversos. "Hay un escenario posible de confrontación, pero no están las condiciones para cortes de rutas como en 2008", insistió. Opinó que el kirchnerismo no está en retirada. "Van a disputar en ofensiva. Están medio apabullados, pero el manejo de la chequera y las necesidades de conservar cuotas de poder los ubica en cambios de actitudes pero nunca en deterioro de la iniciativa política", dijo. También resaltó que la Mesa de Enlace "está para quedarse".
"Mientras la política kirchnerista siga siendo como es, hay Mesa de Enlace para continuar", concluyó Buzzi.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *