18 de diciembre de 2009 14:21 PM
Imprimir

Uruguay con precio récord de carne vacuna

Desde 2002 la tonelada de carne uruguaya aumenta U$S 200 por año.

Autoridades de INAC evaluaron aspectos técnicos y de comercio de la cadena cárnica que en 2009 representará el 25% de las exportaciones totales del país. El presidente y vicepresidente de INAC, doctor Alfredo Fratti y doctor Fernando Pérez Abella, brindaron detalles de los principales indicadores de la carne.

La producción industrial de la cadena cárnica alcanzará a 2,3 millones de cabezas de bovinos faenados.

La faena de ovinos será alta, pero es un dato menos festejable porque se ha mostrado no sustentable en el tiempo ya que ha descendido el stock. La faena superará los 2 millones de cabezas.

El promedio del precio de las exportaciones de carne vacuna se cerrará cerca de los pronósticos dados por INAC; U$S 2470 por tonelada, el valor adelantado fue de U$S 2500. El precio de exportación supera en U$S 300 por tonelada al registrado en 2007.

Volumen

El volumen exportado por Uruguay será cercano a las 385 mil toneladas de carne bovina; son 10 mil toneladas más que el registro del año 2008.

En este aspecto se remarcó que países como Brasil y Australia, tendrán caídas en sus exportaciones. En este aspecto se elogió la estrategia comercial de Uruguay que tiene más de 100 países donde puede colocar su carne.

Las exportaciones de carne bovina llegarán a U$S 940 millones, cifra superior en 100 millones a lo logrado en el 2007 (último año normal comparable). El valor es 30 millones de dólares inferior a 2006, cuando se faenó más de lo sustentable (casi 2,6 millones de cabezas de bovino, debido a una pequeña sequía) y se exportaron casi 500 mil toneladas, un volumen que las autoridades de INAC consideran poco probable de poder colocar.

Las exportaciones totales de productos cárnicos (carne bovina, ovina, menudencias y subproductos) llegarán a los 1.150 millones de dólares. Esta cifra en dólares es la mayor de la historia, si excluimos el año 2008 absolutamente excepcional.

Destino

Rusia siguió siendo individualmente el principal mercado: cerrará el año con casi 100 mil toneladas compradas, más del 25% del total.

La Unión Europea representará también cerca del 25% en volumen, pero casi el 40% en valor. El Nafta está vendiendo el 14% en volumen de la carne bovina.

Desde INAC se insistió para que los buenos precios internacionales puedan llegar a la hacienda, lo que es clave para mantener el crecimiento: las señales de precios son las que mueven la inversión, que no solo deben llegar al ganado gordo sino fundamentalmente al de los terneros ya que "sin una cría fuerte no se podrá mantener este ciclo de crecimiento", dijo Fratti.

El jerarca destacó que "Uruguay tiene una gran fuerza exportadora y en 2010, cuando el mundo comience a recuperarse, encontrará a la ganadería nacional con todas las velas desplegadas".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *