18 de diciembre de 2009 15:19 PM
Imprimir

Paraguay  –   Caída del dólar reducirá la reinversión en el agro

La devaluación del dólar preocupa a los productores que todos los días ven caer sus ganancias. Esto reduce las posibilidades de reinversión, según el presidente de la Conpacoop, Cayo Silvero

Ayer, la cotización del dólar volvió a registrar una caída de 60 puntos y cerró a 4.430 guaraníes en la compra y a 4.500 guaraníes en la venta en las casas de cambio. Esta fuerte caída se registró aun con la compra que realizó el Banco Central del Paraguay (BCP) de 13 millones de dólares, la segunda intervención más alta en diciembre.

Esta caída preocupa a los productores, quienes ven reducir sus ganancias, en la opinión de Cayo Silvero, presidente de la confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), presente en la Agrodinámica 2009, en Hohenau (Itapúa).

El dirigente cooperativo indicó que si bien existe una política del gobierno de EEUU de depreciar su moneda para fortalecer sus exportaciones, esta medida repercute en la cosecha y da un impacto negativo a otros productores, como los paraguayos.

En los últimos meses, el tipo de cambio bajó de casi 5.000 a 4.500 guaraníes por dólar, recordó, que de seguir cayendo "puede ser un problema serio", sostuvo. Si bien existe favorable perspectiva en cuanto a volumen de cosecha y precios de soja, la caída de la moneda norteamericana tendrá sus efectos en los productores.

Aunque admitió que la agricultura presenta un mejor calce que en otras actividades como la ganadería (porque gran parte del negocio en compra y venta se hace en dolares, mientras que la ganadería se puede comprar en guaraníes y vender en dólares), dijo que existen algunos costos que tienen incidencia, como el gasoíl, el pago del personal u otros servicios abonados en moneda local.

Ante la posibilidad de un buen año sojero (algunos estiman un récord de producción cercano a los 7 millones de toneladas), dijo que en la medida en que el dólar caiga, se deberá vender más soja para equilibrar los gastos. "Lo que antes cubríamos con 2 mil kilos/ha, ahora quizás sea con 2,2 kilos, o sea unos 200 gramos más debido al costo", dijo.

Explicó que seguramente no perderá el agricultor, pero su rentabilidad será menor y esto afectará a la reinversión. "Todo lo que el productor gane lo vuelve a meter en el campo. Si gana menos, será menor el proyecto a invertir", concluyó sobre este punto. A su criterio una buena o supercosecha no hará sino "pagar lo atrasado", porque el agricultor acumula varios años malos.

Del trigo dijo que su nivel de rentabilidad es ajustado, pero "aunque empate ya tendríamos que estar satisfechos porque es un cultivo que complementa a la soja". Lamentó el comportamiento climático en el cereal, puesto que al final de la cosecha se observan diferencias en la calidad, "no es uniforme", afirmó. Sobre la venta anticipada, explicó que es un fenómeno que ganó protagonismo en los últimos años. Anteriormente, se vendía a futuro en torno al 30%. En la actualidad, se llega al 50%.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *