18 de diciembre de 2009 19:29 PM
Imprimir

“No es estratégico comenzar el 2010 con un paro del agro por el trigo”

Rubén Ferrero (Presidente de Carsfe)

En el marco de las declaraciones vertidas por Alfredo De Angeli (Presidente de FAA, Entre Ríos) convocando a un paro para los primeros meses del 2010, Rubén Ferero, presidente de Carsfe (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe), dialogó en Base de Datos (FM 107.1 Meridiano de 8 a 10) y manifestó que más allá de que hay un malestar muy grande en los productores agropecuarios de la provincia de Santa Fe, no es estratégico comenzar el año con un paro.

“Vamos a ser muy respetuoso de lo que decida la Mesa de Enlace, pero no veo unánime a la provincia de Santa Fe para ir a un paro, porque en lo que a ganadería respecta, va a haber zonas que van a estar moviendo hacienda y van a intentar vender todo lo que no pudieron durante el año”, dijo Ferrero.

Las causas principales del malestar, según Ferrero, son la no comercialización del trigo, los acuerdos del gobierno con los exportadores y molinos, lo que provoca que lo que el productor pudo recuperar a causa de la sequía, no lo puede comercializar y por otro lado, el sector ganadero está sintiendo la presión del Secretario de Comercio.

“La carne debería ser alcista porque hay muchas posibilidades para exportar, la demanda continúa, se sigue consumiendo y la gente se da cuenta que lo que más le conviene es la carne vacuna, por lo tanto esto tiene que ser un aliciente para que mejoren los precios respecto al productor, pero aparece el gobierno y pone todas las traba posibles”, reflexionó el presidente de Carsfe acerca de la situación de la carne en Argentina.

¿Hay clima de llevar adelante un paro?
Lo que yo vislumbro en la provincia de Santa Fe es un malestar muy grande. En lo que respecta a la zona sur, y parte del centro, como consecuencia de no poder comercializar trigo, la intervención que viene realizando el gobierno nacional y los acuerdos que firma con las exportadores y los molinos, hace que lleguemos a esta instancia, donde los pocos productores agropecuarios pudieron rescatar algo del trigo como consecuencia del factor climático negativo que tuvimos, nos encuentra hoy con que no hay mercado y no se puede comercializar. Por otro lado, el norte de la provincia, que es netamente ganadera está sintiendo nuevamente la intervención del secretario de comercio con la intervención de los mercados. Lo que notamos es que el productor sigue cobrando $3,50 o puede elevarse a 0,30, pero de los $7 u 8 que se pagaba tres años atrás, todo lo que tiene que pagar el consumidor es consecuencia de, primero los eslabones intermedios, que es por allí donde está yendo la ganancia y segundo la nefasta intervención del estado nacional.

Se había dicho que se iban a fijar cupos también se iba a garantizar que llegara el precio pleno a los productores, ¿qué quedó de todo eso?
Si nos ponemos a analizar todo lo que dijo el gobierno, nos podemos quedar hasta mediados del 2010 hablando, porque nada de lo que se dijo se cumplió. No se cumplió lo que dijo de la carne, del trigo, de la leche, los productores lecheros tendrían que cobrar la quinta cuota, y en el centro de la provincia solo van dos cuotas. Se maneja y se gobierna con anuncios y después la realidad marca otra cosa: no hay mercado, pagan lo que quieren y en este caso ni eso, directamente no compran porque están stockeados y ni siquiera compran

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *