18 de diciembre de 2009 11:37 AM
Imprimir

Los fabricantes de piensos prevén una ligera variación a la baja de la producción en 2009

Según las previsiones de CESFAC, este año se va a cerrar con un ligero descenso de la producción de piensos compuestos para animales en España, mucho menor del 10% que se apuntaba en las estimaciones iniciales de la Confederación.

La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC) prevé una ligera variación a la baja de la producción de piensos en 2009 respecto al año anterior y que las ventas se reduzcan, pero menos que en las estimaciones iniciales, que apuntaban una caída del 10%.
El director de CESFAC, Jorge de Saja, ha explicado que 2009 ha sido un año de producción prácticamente similar al ejercicio anterior, con reducciones e incrementos según las distintas cabañas ganaderas, por lo que ha habido una ligera variación a la baja sobre la producción de 2008.
Ha subrayado que, posiblemente, la reducción no será tan drástica como se preveía inicialmente, ya que la disminución importante se produjo en 2007 y 2008, debido a que la cabañas ganaderas han estado muy castigadas, entre otros factores por el incremento del precio de las materias primas. En 2008 la producción total de piensos alcanzaba los 19,9 millones de toneladas en 2008, un 9 por ciento menos que en 2007, de las cuales, 19,22 millones correspondieron a animales de granja y 688.000 para animales de compañía.
Asimismo, se ha referido a las dificultades financieras que, por la crisis económica, están teniendo este año los operadores comerciales de pienso para avalar las ventas a crédito que hacen a los ganaderos.
En cuanto a los precios de los piensos, ha asegurado que se han mantenido bajos durante 2009, lo que ha dado "oxígeno" al sector, y ha explicado que esta siendo un buen año para el fabricante en lo que respecta a la campaña de comercialización y aprovisionamiento de materias primas, ya que los precios del grano han sido planos y ha habido disponibilidad y una reserva nacional de cereal "enorme".
Por otro lado, ha valorado que en los últimos meses la Comisión Europea (UE) haya aprobado varios eventos de maíz transgénico para la producción de alimentos y piensos, así como su importación y procesado, ya que su presencia adventicia en cargamentos de harina de soja había impedido la comercialización de esta materia prima.
De esta manera, según ha señalado, se ha restablecido el suministro de soja, cultivo estratégico en la industria de piensos, ya que su incorporación media en la alimentación animal representa entre el 20 y el 25%.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *