19 de diciembre de 2009 07:07 AM
Imprimir

Nidera : La marcha de las espigas

En su tradicional jor-nada "Campo Líder", la firma mostró el comportamiento de los nuevos trigos Cl.

La apuesta por el desarrollo del potencial triguero no cesa aún a pesar del condicionamiento de la sequía y el mercado. Con una década junto a la genética francesa de alto potencial de rinde, Nidera ahora abre las puertas a la tecnología Clearfield para trigo (ya disponible en otros cultivos como maíz, girasol o arroz).
En su ya tradicional recorrida "Campo Líder", junto a productores por los ensayos de su planta La Ballenera, en Miramar, Nidera mostró el comportamiento de trigos Clearfield, además de ensayos fenológicos con 8 fechas, líneas comerciales y pre-comerciales y nuevos principios activos para el curado de semillas.
En diálogo con Clarín Rural, Guillermo Alonso, responsable técnico de Nidera, destacó las tres ventajas que aporta la tecnología Clearfield en trigo.
Inicialmente permite hacer un tratamiento temprano y controlar todo el espectro de malezas que habitualmente se realiza con herbicidas hormonales (los cuales tienen la desventaja de una ventana de aplicación limitada y actúan con las malezas en un estado avanzado con competencia sobre el cultivo).
"También reemplaza a las sulfonilureas permitiendo diversificar las alternativas de control posibilitando disminuir el ‘carry over’ de este tipo de productos de gran residualidad en el suelo", explicó Alonso.
La segunda ventaja tiene que ver con el control sobre gramíneas anuales difíciles de manejar en el trigo, con productos que también actúan sobre malezas en activo crecimiento que afectan los rindes potenciales en lotes muy enmalezados, como avena fatua, ray grass o cebadilla.
"Con la tecnología Cl se logra combatir desde más temprano todo este espectro de gramíneas y en un único tratamiento", remarcó Alonso.
La tercera ventaja, sobretodo en la región girasolera del sudoeste bonaerense donde la rotación más común es girasol/trigo, es que en años secos, los girasoles Clearfield han generado fitotoxicidad en trigo perjudicando esta tradicional rotación. Vale recordar que la degradación se logra con 300 milímetros contados desde la aplicación hasta los 90 días posteriores.
"Con los trigos Cl se puede seguir utilizando este tipo de girasoles sin riesgos. La variedad que va a empezar a multiplicarse la próxima campaña y estará disponible a nivel comercial para 2011-2012, es un ciclo corto, para sembrar a partir de fines de junio, principalmente preparado para el sudoeste bonaerense, de muy buen porte y con buen comportamiento sanitario", destacó Santana. En cuanto a su calidad, es un grupo 2, con aptitud panadera.
A partir de un trabajo en vinculación con Basf, se destaca el herbicida TrigoSol. En este sentido, Daniel Rolón, responsable técnico de Basf, destacó la doble acción de este producto ya registrado, en tanto actúa como post-emergente temprano para controlar la maleza emergida (con 2 a 4 hojas) y pre-emergente de los nacimientos posteriores.
"La desventaja es que TrigoSol tiene menos residualidad (25 a 30 días) que otros productos de la familia como Clearsol (45 a 60 días) u On Duty. La ventaja es que permite hacer sin problemas una soja de segunda", remarcó Rolón, quien aseguró que los días de acción permiten al trigo nacer bien, hacerse fuerte y desestimar cualquier competencia con las malezas.

"Siempre hemos tenido el rendimiento como nuestro principal objetivo en todos los programas de mejoramiento, por eso hace una década fuimos a buscar genética francesa que en Europa lograba más de 6.000 kilos por hectárea cuando acá apenas si teníamos 2.200", destacó por su parte el gerente comercial de la división semillas de Nidera, Diego Delger.
A todo esto, el especialista consideró que "el programa de trigo tiene una enorme potencialidad" y opinó que "la campaña que viene, con condiciones climáticas favorables y un mercado transparente, el productor va a sembrar más trigo".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *