19 de diciembre de 2009 07:24 AM
Imprimir

IPCVA : EXPORTACIONES DE CARNE VACUNA: UNA APUESTA PARA CONQUISTAR LOS MERCADOS EXTERNOS

El IPCVA logró salir al mercado externo, investigar y apoyar la participación del productor ganadero.

El IPCVA es la mejor experiencia local de la autoorganización de una cadena de valor para invertir en su promoción. Replica un modelo exitoso en el mundo que es el de la Filière de la Viande Bovine francesa trasladado luego a Bélgica (Filiere de la Viande Bovine Wallonne) y a otros países desarrollados.

Con menor envergadura, hubo experiencia similares en las cadenas de valor de la soja y de las oleaginosas. También en los ’80 en la FOPAL creada para comercializar en el mercado exterior excedentes de leche. Tras la creación del IPCVA en 2001, hubo intentos en la cadena de yerba y de vino.

A través de estos dispositivos institucionales toda la cadena aporta a un fondo común para hacer más competitivo su negocio. No le duele al bolsillo individual pero que genera una masa crítica de recursos. El IPCVA, un ente de derecho público no estatal creado por ley, tuvo hasta hoy 3 presidentes en sintonía estratégica.

Con un gerenciamiento ágil, transparente, ejecutivo y eficiente, armó cuadros técnicos sólidos y altamente especializados y una estructura administrativa pequeña y eficaz, de sólo 12 personas.

Y de las misiones y funciones establecidas pasó a ser una referencia local e internacional. Además de sus tareas de investigación, extensión y promoción comercial en mercados externos, cubrió un vacío en la red de investigación, en la esencia del negocio, y creó un ámbito de participación de los productores ganaderos.

Durante 2009, en sólo un año, se realizaron ocho Seminarios Regionales "Ganadería y Compromiso", destinados a tomar contacto directo con los aportantes y presentar las investigaciones realizadas. Allí disertaron especialistas del Instituto, de la Cepal, de Aacrea, del INTA y de las distintas universidades del país. Incluyeron siempre una visión económica del sector, dada por analistas de primera línea como Javier González Fraga y Carlos Seggiaro.

También se realizaron las dos primeras Jornadas a Campo del IPCVA, un ciclo que se completa en 2010 con 14 jornadas más. Esta propuesta, que cuenta con la colaboración del INTA, es innovadora y superadora de las jornadas de extensión clásicas ya que se realiza en planteos ganaderos reales de productores medios (imitables para un productor medio y chico), mostrando las relaciones costo-beneficio positivas.

En el mismo período se realizaron más de 60 charlas de Bienestar Animal y Manejo de Sequía y Post-Sequía, en colaboración con Federación Agraria, Carbap y Fucofa, se participó en las grandes exposiciones nacionales como Exposición Rural, Expoagro, Agroactiva y La Nación Ganadera y en más de 50 exposiciones rurales y eventos locales.

El IPCVA puso además en el aire una campaña publicitaria, destinada a informar a la sociedad sobre la envergadura económica y social de la cadena cárnica.

Durante 2009 participó en las principales eventos Internacionales de alimentación como Anuga, Sial, IFE, Prodexco, World Food Moscú, Tutoo Food, Jornadas de la Carne de Milán, Royal Food y Salón Gourmet de Madrid. Entre otras gestiones especiales ante importadores y países compradores buscó consolidar la presencia en el circuito Horeca de la Unión Europea.

En lo que hace a investigación académica, en 2009 se finalizaron 7 trabajos en curso y se pusieron en marcha otros 9 proyectos y se dio continuidad a 3 estudios de mercado sistemáticos. Se abrieron concursos, se entregaron becas y se ejecutó la segunda entrega del Premio a la Innovación Tecnológica. Se editaron nuevas publicaciones, boletines y películas técnicas y se continuó con la edición de la revista mensual Ganadería y Compromiso. El tráfico de la web www.ipcva.com.ar, creció un 160%.

Es que el IPCVA pasó de ser un intento de réplica de un modelo externo exitoso -aquella inspiradora Filière francesa- a ser un organismo de referencia internacional, un modelo institucional con calidad de exportación, que representa al sector donde se define la agenda global de la carne. Su actuación tuvo como corolario que la Internacional Meat Secretariat (IMS u OPIC), máxima organización internacional de la cadena cárnica (vacuna, ovina y porcina lo distinga eligiendo a la Argentina como sede del próximo Congreso Mundial de la Carne (28 y 29 de septiembre 2010) y al IPCVA como su organizador.

El IPCVA contribuye al proceso de integración de su cadena de valor, la hace visible, la hace "ser", le da presencia. Y la dota de una personalidad mostrándola como un sector pujante, decidido a ser un actor económico protagónico en el nuevo escenario de demanda mundial de proteína animal. Y si hay alguna mimesis entre hijos y sus padres, entre mascotas y dueños, entre los cónyuges de muchos años, aquí, la excelencia de nuestras carnes tiene su "copia fiel" en su institución insignia, el IPCVA.

Dardo Chiesa
El autor es presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *