19 de diciembre de 2009 08:51 AM
Imprimir

Por las lluvias y la crecida, prorrogaron el plazo para la vacunación antiaftosa

Los problemas climáticos y la crecida del Paraná atrasaron el operativo de vacunación contra la fiebre aftosa, y obligaron a las autoridades sanitarias provinciales a solicitar una prórroga en el plazo al Senasa. Estiman que la semana próxima finalizaría la campaña.

(((((LOS NUMEROS))))): 94% es el porcentaje del rodeo correntino que ya fue vacunado contra la aftosa en esta campaña, según datos de la Fucosa.

Las constantes lluvias que se registraron principalmente durante la segunda quincena de noviembre, sumadas a la crecida del Paraná, atrasaron la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en casi todo el territorio provincial. Las dificultades para acceder a los campos y los problemas para juntar la hacienda debido a la inestabilidad del tiempo, postergaron el trabajo de los vacunadores. Por esta cuestión, la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa) logró en los últimos días un permiso del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mediante el cual continúan trabajando en la inmunización de los bovinos, y prevén que la semana próxima finalizarán con el operativo.
Los principales problemas con las lluvias se suscitaron en la segunda quincena de noviembre (semanas 6 y 7 del proceso), donde la inestabilidad del tiempo provocó demoras en las regiones Sur, Noreste, Noroeste y Centro, es decir, en casi todo el territorio provincial. Sumado al problema de las precipitaciones, los vacunadores de la Fucosa debieron lidiar con la crecida del Paraná, por la cual los productores que tienen sus animales en zonas de islas debieron mover la hacienda hacia lugares más altos.
Todos estos factores retrasaron el trabajo de los técnicos y vacunadores de la Fucosa, quienes recién a principios de este mes pudieron normalizar las tareas de vacunación. Sin embargo, no se pudo cumplir con el plazo de 60 días establecido por Ley, que vencía el 15 de diciembre, por lo cual se vieron en la necesidad de solicitar a las autoridades del Senasa una prórroga en el vencimiento de la campaña.
Según informó a El Litoral el secretario de la Fucosa, Oscar Otero Torres, las autoridades del ente sanitario nacional ya estaban en conocimiento de la situación de Corrientes, y les anunciaron en una reunión realizada en los últimos días, que la prórroga se otorga automáticamente, sin necesidad de un pedido formal ni la presentación de documentación por parte de la institución provincial.
Por su parte, el asesor técnico de la Fucosa, Miguel Cabrera, informó a este medio que las zonas más afectadas para el trabajo de los vacunadores fueron las islas y los departamentos del centro provincial, en su mayoría los campos de pequeños productores. No obstante, el profesional señaló que hasta ayer el porcentaje de animales vacunados es del 94% en todo el territorio correntino, por lo cual estimó que la semana próxima estaría culminada la campaña.
“Creemos que la mayor parte que nos faltan vacunar son animales que ya no están en esos campos, pero figuran en los relevamientos y tenemos que concurrir para garantizar la vacunación total del rodeo”, dijo Cabrera a este medio.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *