19 de diciembre de 2009 08:34 AM
Imprimir

España  –   ANFACO-CECOPESCA dirigirá nuevo sistema de trazabilidad para la identificación genética de especies

ANFACO-CECOPESCA dirigirá el desarrollo de un nuevo sistema de trazabilidad integral de rápida aplicación en la industria pesquera para la identificación genética de especies pelágicas

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la Secretaría General del Mar, subvencionará a ANFACO-CECOPESCA el desarrollo de un proyecto de investigación, en el que se potenciará un innovador sistema de trazabilidad. Este proyecto permitirá a la industria pesquera la identificación genética de especies pelágicas y el estudio de la calidad de la materia prima y transformada, con el objetivo final de mejorar la política de gestión de estos recursos pesqueros y así poder llevar a cabo una explotación sostenible de los mismos en generaciones futuras.

En la actualidad no existe ninguna metodología molecular que permita la identificación genética de todas estas especies de pequeños pelágicos y que además pueda aplicarse a toda clase de productos transformados. Por ello, en el presente proyecto ANFACO-CECOPESCA centrará sus esfuerzos en la creación de una metodología de identificación genética cuyo objetivo es la búsqueda de un marcador molecular que permita la identificación de las principales especies de sardinas, productos tipo sardina, júreles y bocartes, incluyéndose no solo las especies de importancia comercial actual sino también especies semejantes como potenciales futuros recursos.

Por otro lado, se determinará la autenticidad de la especie analizada mediante técnicas basadas en la PCR en tiempo real, lo que supone un avance novedoso con amplias expectativas de demanda por parte de todos los sectores implicados, ya que estas técnicas serán fácilmente aplicables en empresas del sector pesquero y alimentario in situ, y permitirán diferenciar las especies más valoradas comercialmente dentro de los pequeños pelágicos de forma rápida y fiable.

Estas herramientas moleculares suponen un gran avance para el sector ya que permitirá el control de importaciones, etiquetado y trazabilidad, dándole mayor valor añadido a los productos finales existentes en el mercado. Además, la industria pesquera poseerá técnicas totalmente fiables y rápidas para la identificación de estas especies con fines de control rutinario, seguimiento de partidas importadas, correcto etiquetado, etc.

Paralelamente y de manera complementaria a la identificación genética se procederá al control analítico y caracterización (organoléptica, microbiológica, físicoquímico y nutricional) de todas las especies objeto de estudio. También se potenciará el desarrollo de nuevos productos (conservas, semiconservas, platos preparados, patés…) a partir de especies afines. Estas surgen como futuros recursos explotables que sustituyen a especies sobreexplotadas pudiendo de esta forma hacer frente a la demanda del mercado.

Las técnicas desarrolladas para una correcta gestión de la trazabilidad, unido a la búsqueda de especies alternativas para saciar la demanda existente en el mercado, permitirán proteger y regenerar las pesquerías de pequeños pelágicos sobreexplotados mitigando su pesca excesiva. Además se garantizará a los pescadores la obtención de materia prima para subsistir y preservar su trabajo asegurando no solo su actual medio de vida sino también el de las generaciones venideras. De esta manera, la industria transformadora dispondrá de un abastecimiento regular de pescado, lo que a su vez mejorará su precio en el mercado, encontrándose un justo equilibrio entre la oferta y la demanda en interés de los pescadores y los consumidores.

El presente proyecto contribuirá a establecer una competencia leal entre los operadores económicos del sector pesquero, lo que repercutirá de forma directa sobre el consumidor final, que dispondrá de una información más fiable y completa de los productos elaborados con distintas especies de estos grupos de pequeños pelágicos. ANFACO-CECOPESCA ha centrando sus esfuerzos en los últimos años en el desarrollo de herramientas genéticas entre las que cabe destacar métodos de identificación de diferentes grupos taxonómicos como moluscos bivalvos, escómbridos, peces planos, salmónidos, rapes, cefalópodos… Todas ellas permiten determinar la autenticidad de los productos pesqueros y acuícolas, independientemente del grado de transformación al que se hayan visto sometidos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *