20 de diciembre de 2009 00:55 AM
Imprimir

La Bolsa de Cereales refutó las estadísticas al Ministerio de Agricultura

Las presiones de Moreno a Domínguez para adulterar las cifras de siembra y cosecha de granos salieron a la luz en el último informe del Ministerio de Agricultura. En todos los cultivos reportados hay notables disparidades. La Bolsa está dotada de un gran prestigio, mientras que las cifras estatales estuvieron envueltas en varias polémicas.

Finalmente, el Ministerio de Agricultura que conduce Julián Domínguez publicó su informe mensual de estimaciones agrícolas correspondiente al mes de diciembre. Y como era de esperar, la polémica no tardó en llegar a los pasillos del sector del campo.

El miércoles pasado, La Política Online publicó un artículo en el que se mencionaban las presiones que ejerció el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que se adulteren algunos datos de siembra y cosecha de granos.

Hoy, la primicia de LPO quedó más que confirmada al salir a la luz las cifras en el informe oficial. Es que los números tienen una notable diferencia con las estadísticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), que están dotadas de un gran prestigio.

Mientras que el organismo de Domínguez prevé un área de siembra de soja 2009/10 de 18.200.000 hectáreas (al igual que el año pasado), la entidad privada porteña estima que se sembrarán a nivel nacional unas 19.000.000 de hectáreas.

En trigo, el informe oficial habla de una cosecha de 7.000.000 de toneladas, y el de la Bolsa de Cereales hace mención a al menos 7.500.000 de toneladas (Domínguez había dicho públicamente días atrás que esperaba 8.500.000 de toneladas).

Pero no es todo. También se registró una enorme y misteriosa disparidad en los datos de siembra de trigo, en el cual Agricultura estimó 3.200.000 hectáreas y la BCBA unas 2.870.000 hectáreas.

En los demás cultivos también hubo una notable disparidad entre ambos informes. En el caso del girasol, el organismo infló enormemente el área de siembra que será una de las peores de la historia producto de las altísimas retenciones que le imponen al cultivo.

Increíblemente Agricultura dice que se sembrarán 1.515.000 hectáreas de girasol en todo el país. Mientras que la BCBA asegura que el área de implantación no superará en la Argentina las 1.278.000 hectáreas.

De todos modos, estas diferencias no son tan notorias si se comparan con el maíz. Aquí ocurrió algo verdaderamente insólito, porque, si bien las cifras elaboradas pueden tener algunos contrastes, no es normal que haya tanta oposición entre ambos informes.

Para sorpresa de todos los productores argentinos, el Ministerio de Agricultura fue demasiado generoso al hablar del área de siembra de maíz. Señaló que se sembrarán 3.160.000 hectáreas, con una caída de apenas un 9% con respecto al año pasado.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que el área de implantación de maíz en el país será a lo sumo de 1.950.000 hectáreas, con una caída del 21% respecto a la campaña anterior. Agromeat

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *