20 de diciembre de 2009 07:07 AM
Imprimir

Un proyecto de ley de Benedetti propone evitar cupos a la exportación de granos y carnes

El flamante diputado nacional por la Unión Cívica Radical Atilio Benedetti acaba de presentar 4 proyectos de ley que, según asegura tienen como "objetivo un mayor federalismo fiscal". Entre esos proyectos y según la información a la que accedió DIARIOJUNIO, aparece la modificación a Ley 26351 (Ley Martínez Raymonda). Benedetti propone "evitar cupos, restricciones cuantitativas, limitaciones o modificaciones que alteren los regímenes que rigen las exportaciones de granos y de carne". Tal ley entra en absoluta contradicción con la actual política nacional que privilegia el concepto de que el alimento es en primer lugar para los argentinos, se exportan solo los excedentes, de modo que no tengamos que comprar carne o fideos con dólares o euros. Un dato no menor es que el diputado es uno de los principales productores de soja de Entre Ríos. Otro de los proyectos presentados por este radical que comienza su gestión sobresaliendo en materia de trabajo legislativo, es la Coparticipación del 100% del Impuesto al Cheque. Publicamos aquí una síntesis de los proyectos y quienes lo firman.

VIVA EL LIBRE MERCADO : NO A LOS CUPOS
Autor: Benedetti, Atilio; Co-Autores: Alfonsín Ricardo; Tunessi, Juan Pedro; Aguad, Oscar; Costa, Eduardo; Rioboo, Sandra; Giubergia, Miguel; Alvarez, Elsa; Cusinato Gustavo; Forte, Ulises.
Síntesis: Persigue el propósito de recuperar para el País, el carácter de proveedor confiable de alimentos al Mundo, y dispone evitar cupos, restricciones cuantitativas, limitaciones o modificaciones que alteren los regímenes que rigen las exportaciones de granos y de carne, medidas que han provocado una caída en la producción que ha llegado a su vez, a poner en peligro el abastecimiento al mercado doméstico.
ELIMINACION PRE-COPARTICIPACIÓN de IVA y GANANCIAS
Autor: Benedetti, Atilio; Co-Autores: Alfonsín Ricardo; Tunessi, Juan Pedro; Aguad, Oscar; Costa, Eduardo; Rioboo, Sandra; Giubergia, Miguel; Alvarez, Elsa; Orsolini, Pablo; Cusinato Gustavo; Forte, Ulises; Aspiazu, Lucio.
Síntesis: A partir de la privatización de las Jubilaciones, en la década de 1990, para compensar la pérdida de los aportes al sistema jubilatorio el Gobierno Nacional por distintas vías, comenzó a deducir de los fondos coparticipables determinados porcentajes de la recaudación del IVA y Ganancias. Al reestatizarse las AFJP, no tendría sentido seguir privando a las Provincias de su legítimo ingreso por coparticipación. La medida contenida en la Ley implica devolver a las Provincias un valor cercano a los 12.000 millones de pesos, que hoy el Gobierno Nacional asigna en forma discrecional y arbitraria, y hacer efectivo el principio Federal.

IMPUESTO AL CHEQUE
Autor: Benedetti, Atilio; Co-Autores: Alfonsín Ricardo; Tunessi, Juan Pedro; Aguad, Oscar; Costa, Eduardo; Rioboo, Sandra; Giubergia, Miguel; Alvarez, Elsa; Orsolini, Pablo; Cusinato Gustavo; Forte, Ulises; Aspiazu, Lucio.
Síntesis: el Impuesto a las Transacciones Financieras (Impuesto al Cheque) por una disposición especial ha quedado afuera del Régimen Regular de Coparticipación de los Impuestos Nacionales; sólo se coparticipa el 30%, quedando el 70% de lo recaudado con destino al Tesoro Nacional. Por esta Ley se dispone que la totalidad de lo recaudado por este Impuesto Nacional, se destine al Régimen de Coparticipación, distribuyendo entre Nación y Provincias los porcentajes generales que el mismo establece. Por esta vía se prevé devolver a las Provincias una suma estimada anualmente en 8.200 millones de pesos.

NUEVA OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMENRCIAL AGROPECUARIO (ONCCA)
Autor: Benedetti, Atilio; Co-Autores: Alfonsín Ricardo; Tunessi, Juan Pedro; Aguad, Oscar; Costa, Eduardo; Rioboo, Sandra; Giubergia, Miguel; Alvarez, Elsa; Cusinato Gustavo; Orsolini, Pablo.

Síntesis: Se propicia la adecuación de funciones de la ONCCA, con autarquía económico-financiera y técnico-administrativa, en jurisdicción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Se trata de un organismo técnico, para el fin del control y fiscalización de la cadena de producción agroalimentaria. No puede otorgar subsidios, ni intervenir arbitrariamente en los mercados. Su estructura es reducida y se financia con ingresos por registraciones y derechos. Se eliminan los ROES.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *