20 de diciembre de 2009 07:07 AM
Imprimir

Chaco  –   Fortalecieron controles de fiscalización cárnica

La política destinada a potenciar la producción local permitió que los frigoríficos chaqueños compitan con provincias como Santa Fe, Buenos Aires o Entre Ríos. Las firmas locales incrementaron hasta un 30% los niveles de facturación, logrando además una mayor presencia en el mercado chaqueño.

A partir de agosto de 2009, el Ministerio de Economía, Industria y Empleo fortaleció los controles de fiscalización del ingreso y transporte de carnes a la provincia. Los resultados han sido muy buenos de acuerdo con las evaluaciones realizadas recientemente por los integrantes de la cadena cárnica.

La decisión del ministro Eduardo Aguilar de profundizar los operativos significó un incremento en las ventas de los frigoríficos chaqueños teniendo en cuenta las restricciones a la carne que pretendían ingresar a la provincia firmas de otros distritos.

En total, durante estos primeros cuatro meses de controles más estrictos, se intervinieron más de 1.200.000 kilogramos de carnes y derivados cárnicos que presentaban irregularidades de algún tipo, por lo cual fueron devueltos a su punto de origen.

El gobierno provincial impulsa el fortalecimiento de la cadena cárnica provincial por lo cual es clave reducir la competencia desleal que proviene desde otras provincias.

En este sentido, los frigoríficos locales incrementaron hasta un 30% los niveles de facturación, logrando además una mayor presencia en el mercado chaqueño.

Otro de los hitos alcanzados por la política oficial en materia de carnes es que en pocos meses se revirtió el patrón histórico de abastecimiento de carne en los comercios, que actualmente se proveen en un 50% de frigoríficos chaqueños.

Esta proporción hace apenas un año era impensada. Sin embargo, la fuerte decisión del Ministerio de Economía de potenciar la producción local permitió que los frigoríficos chaqueños peleen de igual a igual con sus competidores de provincias como Santa Fe, Buenos Aires o Entre Ríos.

Quizás el dato más saliente en cuanto al porcentaje de abastecimiento por parte de las empresas locales es que en diciembre de 2007, cuando finalizó la gestión anterior, los frigoríficos chaqueños acaparaban apenas el 14% del mercado local.

Además, la cartera que conduce el ministro Aguilar propició un aumento de la alícuota (del 1% al 3%) que regula el ingreso de carne de otras provincias. A través de este incremento, la provincia recaudó más de $725.000 en el último semestre de 2009, lo que representa una suba del 65% respecto a igual período de 2008.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *