21 de diciembre de 2009 06:56 AM
Imprimir

Se autoriza un nuevo producto fitosanitario en la lucha contra el morrut de las palmeras en Cataluña

A instancia de Cataluña, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) permitirá utilizar el pesticida clorpirifos en la de prevención y lucha contra esta plaga.

El MARM ha autorizado la utilización, a petición del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR), del clorpirifos (insecticida utilizado para combatir plagas) en la lucha contra el morrut de las palmeras y la oruga barrinadora. Concretamente, este insecticida se podrá utilizar en palmeras ornamentales y por lo tanto se podrá utilizar tanto en viveros como en ámbitos urbanos.

El morrut de las palmeras se introdujo en Cataluña el año 2005. Este escarabajo produce daños importantes en las palmeras, e incluso les puede producir la muerte. Principalmente afecta a la especie Phoenix canariensis.

Desde su introducción, desde el DAR se han aplicado medidas para evitar su propagación. Estas medidas han consistido básicamente en el control de la producción y comercialización de palmeras, en la máxima información en el sector y en la destrucción de la parte afectada de las palmeras. De hecho, para hacer frente a la plaga se ha publicado una Orden, que declara la existencia oficial de la plaga en Cataluña y califica de utilidad pública su prevención y lucha.

En la estrategia de lucha contra la plaga es muy importante poder contar con herramientas eficaces para actuar de manera preventiva. Por este motivo, desde el DAR se está insistiendo delante del MARM para que se pueda contar con un mayor número de productos fitosanitarios que permitan realizar los tratamientos preventivos minimizando el riesgo de aparición de resistencias.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *