21 de diciembre de 2009 07:15 AM
Imprimir

Caídad de los ingresos del agricultor de la UE

Los ingresos de cada agricultor o ganadero han caído el 12,2% en 2009, en comparación con el año anterior, mientras que en España el descenso ha sido del 1,6%, según las estimaciones de la Oficina Estadística comunitaria Eurostat, difundidas hoy

Esta reducción se debe a la crisis financiera, que ha provocado una menor demanda y una rebaja del valor de los precios pagados al productor (-10,9%) respecto a 2008.

En los cultivos vegetales, el valor de las producción se ha reducido el 13,2% y en el 9,7% en el caso de los sectores ganaderos.

Los precios agrícolas se redujeron el 12,4% y las mayores caídas fueron en el caso de los cereales (-27,5%); cultivos industriales (-15,6%); aceite de oliva (-14,7%) y frutas (-12,3%).

También han disminuido, en volumen, la producción de aceite de oliva (-8,9%) y la de cereales (-4,9%).

En el caso de los productos animales, los precios se han reducido el 8,7% y el volumen un 1,1%.

En los tres principales segmentos ganaderos ha habido caídas de los precios: el de la leche (-20,3%); cerdos (-4,2%) y ternera (-1,8%).

Los ingresos por agricultor se han reducido en 22 países comunitarios, entre ellos España y se han registrado bajadas significativas en Hungría (-35,6%); Italia (-25,3%); la República Checa (-24,1%); Irlanda (-22%); Alemania (-21%) y Francia (-19,8%).

En cuanto a los costes de medios de producción, en 2009 ha habido una reducción del 9,2% y ha sido más acentuada en los fertilizantes (-14%); piensos (-14,1%) y carburantes (-12,5%).

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha manifestado, en un comunicado, su "preocupación" por estas cifras:"Claramente, la crisis económica ha tenido un efecto muy grave en nuestros agricultores, con una menor demanda y costes de producción relativamente altos".

"Esta situación pone de manifiesto más que nunca la necesidad e una Política Agrícola Común (PAC) moderna y eficaz; las subvenciones proporcionan unos ingresos básicos a los productores y les protege frente a las fluctuaciones de precios", según Fischer Boel.

La comisaria ha recordado que los pagos directos representan un tercio de los ingresos de los agricultores de la UE.

"Seguiremos insistiendo en la necesidad de una PAC moderna que puede responder a los desafíos múltiples de nuestras zonas rurales en el siglo 21", ha destacado Fischer Boel.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *