21 de diciembre de 2009 07:31 AM
Imprimir

Piden investigar ventas de soja

RETRASO PARA CREAR UNA COMISION BICAMERAL SOBRE EXPORTACIONES POR US$ 1.700 MILLONES

El Gobierno y el Congreso arrastran un llamativo olvido sobre la comisión bicameral que debe investigar la concreción de maniobras fraudulentas con exportaciones de soja que habrían generado un perjuicio al fisco y a los productores del orden de los US$ 1.700 millones.

A casi 15 meses de haber sido aprobada y promulgada la ley que establecía su creación, la comisión investigadora de las exportaciones agropecuarias 2007/2008 sigue sin aparecer pese a que desde la propia ONCCA (Oficina Nacional de Control Agropecuario) se admitió la existencia de operaciones delictivas que habrían generado un millonario perjuicio al Estado.

El ex diputado, Rafael Martínez Raymonda y el ex titular de la Junta Nacional de Granos, Alberto Ferrari Etcheberry salieron a reclamarle a los presidentes del Senado y de Diputados el inmediato cumplimiento de ley 26.397 que dispuso la conformación de la comisión bicameral investigadora.

En las notas giradas a Julio Cobos y Eduardo Fellner, se advierte que la demora constituye un "incumplimiento gravísimo por cuanto ley manda a investigar y esclarecer presuntas conductas delictivas que generarían un importante perjuicio fiscal".

Martínez Raymonda y Etcheberry recordaron que el objetivo que se le fijó a la comisión fue investigar las irregularidades detectadas con las presentaciones anticipadas de exportaciones de granos sin se hayan acreditado la tenencia o adquisición previa de la mercadería. Con esa jugada, los exportadores eludieron el pago de las mayores retenciones a las exportaciones agrícolas que el Gobierno había dispuesto a fines de 2007.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *