21 de diciembre de 2009 07:58 AM
Imprimir

La suba de la carne fue la punta del iceberg

La suba de los precios de la carne y el cierre de esas exportaciones, debido a que dejaron de otorgarse los Roe rojos (permisos de embarque de carne), son para algunos analistas la punta de un iceberg que adelanta el faltante de ese alimento en el país

El experto Ignacio Iriarte aventuró cifras alarmantes: Un 30 a 35 % del rodeo nacional continúa en regiones donde continúa la sequía. La próxima cifra de terneros destetados se ubicaría entre los 11 y los 11,5 millones, contra unos 14 millones del otoño 2008 y unos 15,3 millones de 2007. Es decir que la cría a pasto y en feed lot va a mermar irremediablemente.René Balestra, referente del cooperativismo nacional, se mostró sorprendido al inaugurar la serie de entrevistas de la flamante revista de Coninagro que lleva por título Integración.
«Es la primera vez en la historia argentina que percibo que la sociedad argentina está más madura que su clase dirigente», sostuvo. Por ejemplo, el precio FAS (teórico) que debería reflejar el valor internacional para que el productor de trigo coloque su cosecha fue fijado por el Gobierno en alrededor de los 627 pesos la tonelada, pero ese valor no aparece en la mayoría de las transacciones. CAMPAÑA TRIGUERA. La analista de la Bolsa de Comercio de Rosario, Lorena D’Angelo explicó que peor aún es que «no se encuentra un tipo de precio real y no se sabe cuál es porque no hay competencia en el mercado de trigo». Ocurre que muchas operaciones trigueras que realizan la exportación o la industria son compras a proveedores confiables en forma directa, porque se redujo mucho la oferta y no se reflejan en los recintos. La campaña agrícola triguera 2009-2010 no va a superar los 7.5 millones de toneladas según los últimos datos del Panorama Agrícola Semanal (PAS) que dirige el ingeniero agrónomo Eduardo Anchubidart en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.Sumado a esta incertidumbre por los números finales, el ciclo se caracteriza por trigos «de no muy buena calidad», explicó la especialista rosarina. Otro de los temas que signa los mercados es que muchos exportadores han obtenido los Roe verdes (permisos de embarque de granos) por mercadería (trigo) que ya tiene comprada. El PAS en su última estimación advirtió que hasta el momento se cosechó a nivel nacional algo más de la tercera parte de la superficie apta, un 38 por ciento del trigo. La recolección se encuentra demorada un 32 por ciento respecto de la misma fecha del año anterior. Lo cierto que hasta el momento las 2.37 millones de toneladas acumuladas, en números absolutos provienen de unas 940.000 hectáreas con un rendimiento de 2450 kilos por hectárea. Sin embargo, el Gobierno apuesta fuerte en el presupuesto 2010 a una suba de recaudación por los derechos de exportación. Las cuentan son más claras si se tiene en cuenta que un cultivo como el girasol, que ha reducido en 800 mil hectáreas su superficie sembrada, tributa el 32 % casi como la soja (35 %).Ricardo Negri, titular de Asagir, asociación que agrupa a la cadena de valor del girasol, y una nota emitida al Gobierno hablaban de esa situación y pedían una rebaja en las retenciones.La proyección para esta campaña, cuya siembra ya finaliza, es de 1.750.000 hectáreas y es considerada una de las peores superficies en su historia, por lo que el girasol también puede ser la punta de un iceberg.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *