22 de diciembre de 2009 02:10 AM
Imprimir

Ya casi no queda hacienda en las islas: la altura del Paraná superó el nivel de alerta en varias localidades

La mayor parte de las zonas isleñas de la provincia de Entre Ríos y Santa Fe se encuentran seriamente comprometidas por la crecida. La mayoría de los animales ya fueron retirados.

En los últimos días se registraron nuevas crecidas del Río Paraná en la zona de islas de Entre Ríos y Santa Fe que obligaron a retirar a casi toda la hacienda que aún permanecía en dicha zona.

Hoy lunes Prefectura Naval midió una altura de 5,74 metros a la altura de la localidad de La Paz (el nivel de alerta allí es de 5,80 metros) y de 4,82 metros en la zona de la ciudad de Paraná (el nivel de alerta ahí es de 4,70 metros, es decir, ya lo superó).

"Por suerte se pudo evacuar todo el ganado posible durante las primeras crecidas del río ocurridas hace algunas semanas atrás", señaló hoy a Infocampo.com.ar José Nogueira, intendente de La Paz.

"Los corrales móviles están a disposición para ser utilizados cuando se los necesite", agregó Nogueira, quien confirmó que mañana martes a las 10:00 horas mantendrá una reunión con productores de la zona para evaluar la situación.

En la zona de Victoria la cota del río hoy se encuentra en 5,04 metros; se trata de un nivel altísimo, dado que la cota de evacuación determinada por Prefectura Naval allí es de 4,90 metros. Mientras que en Diamante se ubica actualmente en 5,23 metros (con un alerta es de 5,30 metros).

"La situación es muy complicada y las perspectivas para las próximas semanas no son para nada favorables", advirtió hoy a Infocampo.com.ar Gustavo Álvarez, presidente de la Sociedad Rural de La Paz.

"Afortunadamente este año no va a haber muchos problemas con respecto a pérdida de hacienda, luego de las experiencias vividas anteriormente", afirmó Álvarez, para luego mencionar que "de todos modos, los gastos económicos (para trasladar a los animales) fueron muy altos".

En las últimas semanas los precios de la hacienda en la zona de influencia de las islas de Entre Ríos, Santa Fe y norte de Buenos Aires registraron notables mejoras. En la actualidad los novillitos livianos con destino a invernada se comercializan a un valor general de entre 4,50 y 4,80 $/kg, mientras que en noviembre dicha categoría se negociaba entre 3,90 y 4,00 $/kg.

"Se está vendiendo a muy buenos precios y la tendencia es que se mantengan en el tiempo", comentó Ramón Leonarduzi, gerente de la cooperativa La Ganadera de General Ramírez en Entre Ríos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *