22 de diciembre de 2009 13:15 PM
Imprimir

Lluvias ahora complican siembra de soja

Las lluvias del fin de semana último que se registraron en las principales provincias productivas podrían complicar la siembra de soja debido al exceso de humedad de los suelos, según sostienen desde el sector privado. Sin embargo, en el Gobierno afirman que las precipitaciones favorecieron el desarrollo de la oleaginosa cuya siembra avanza con rapidez.

La siembra de soja en algunas localidades de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires ya está atrasada debido a la cantidad de milímetros de agua que cayeron la semana pasada. El atraso en la implantación podría afectar los rindes finales del cultivo.

En la localidad de Villa Rossi, Córdoba, las precipitaciones llegaron a los 310 milímetros, lo que causó la inundación de algunos lotes. En Rufino y en Laboulage, Santa Fe, las lluvias rondaron los 100 milímetros, y en Cañada Se, al noroeste de Buenos Aires, superaron los 100 milímetros.

«Lo preocupante de esta situación es el atraso de la siembra. Se calcula que cada día de atraso simboliza pérdidas en los rindes del 1% al productor. Según nuestros cálculos, se esperan unos 50 millones de toneladas de soja, pero si continúan las lluvias el número podría ser menor», aseguró a este diario Ernesto Ambrosetti, economista en jefe de la Rural.

«Algunas localidades del sur de Córdoba quedaron inundadas y es imposible entrar con las máquinas a los campos para continuar con la siembra de soja», agregó un productor de la zona de Villa Rossi.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura, que encabeza Julián Domínguez, aseguró en su último informe que las condiciones de humedad benefician al cultivo (ver Ámbito del Campo).

Por otra parte, las lluvias incrementan las posibilidades de plagas en plena siembra. De hecho, los productores están preocupados por un hongo conocido como «mancha ojo de rana» que afecta a la soja y que también podría reducir el rendimiento del cultivo.

«La plaga se está extendiendo en un área amplia de la zona núcleo productiva», explicó ayer un técnico de la Bolsa de Comercio de Rosario. Y agregó: «El hongo es una enfermedad foliar y se contrae en condiciones húmedas y calurosas». Cabe recordar que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó la cosecha de la Argentina de la actual campaña en el nivel histórico de 53 millones de toneladas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *