22 de diciembre de 2009 13:53 PM
Imprimir

Adoptan medidas ante posible plaga en citricos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) adoptó medidas fitosanitarias para prevenir el ingreso y difusión de la plaga de los cítricos conocida como Huanglongbing o HLB (ex Greening).

El HLB, producido por la bacteria Candidatus Liberibacter, es actualmente la «enfermedad más grave que puede atacar a las plantas cítricas, afectándolas de tal manera que pueden perder su producción en forma dramática, llegando hasta la muerte de los ejemplares afectados», reveló el Senasa.
En 2005, el Senasa declaró el alerta fitosanitario obligando a denunciar la presencia de síntomas sospechosos de la enfermedad conocida como Huanglongbing (HLB), recordó el organismo.
«Si bien no se ha detectado la enfermedad HLB, el insecto vector de la misma Diaphorina citri se halla presente en la Argentina; y si la enfermedad ingresara al país ocasionaría gravísimas pérdidas al sector citrícola argentino y como consecuencia traería serios perjuicios a la economía nacional», advirtió el organismo oficial.

REGLAMENTACIÓN. Por ello, en su Resolución 930/2009, publicada ayer en el Boletín Oficial, el Senasa dispuso que todo el material de propagación de cítricos incluida la planta terminada, deberá producirse y mantenerse en viveros bajo cubierta en instalaciones que cumplan con determinadas exigencias. Entre ellas, que posean «cobertura impermeable al agua y todas las aberturas protegidas con tela de malla antiinsectos; doble puerta de acceso, con antecámara entre ellas; equipamiento de desinfección de vestimenta, manos y utensilios».
«La producción de plantas bajo cobertura y con protección de malla antiinsectos ha sido adoptada por diversos países y/o estados con el objetivo de minimizar los riesgos sanitarios en el material de propagación», destaca la norma en sus considerandos.
El ingreso al sistema de producción bajo cubierta deberá realizarse antes del 31 de diciembre de 2010; y aquellos materiales producidos con anterioridad y en viveros a cielo abierto tendrán como plazo máximo para su venta, traslado y plantación hasta el 1 de julio de 2012.
La norma prohíbe también la plantación de plantas cítricas cuyo origen no se encuentre debidamente identificado mediante la Guía de Sanidad para el Tránsito de Plantas y/o sus Partes.
Y, ante la identificación de materiales de propagación que presenten análisis positivo para HLB, el Senasa podrá implementar las acciones que considere adecuadas, acordes a la evaluación del riesgo fitosanitario.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *