22 de diciembre de 2009 13:59 PM
Imprimir

Mexico   –   Se desploma la venta de miel en 50 por ciento, en mercado local

Apicultores morelenses, denunciaron la comercialización de miel pirata -que no es otra cosa que un producto preparado con fructuosa- que ha venido desplazando a la miel pura de abeja hasta el 50 por ciento del mercado local.

La existencia de un comercio informal, según alertó Norma Rivera Cortés, representante de Artesanos Unidos de Tepoztlán, pone en riesgo no sólo al comercio formal, sino a los consumidores.
En la actualidad, evaluó la apicultora del poblado de San Andrés de la Cal, en el municipio de Tepoztlan, el precio de sus productos en el mercado se han ido en picada, ante la proliferación de vendedores de miel en carretilla en plazas y calles de la entidad, bajo la complacencia de los gobiernos municipales.
“Es de hecho una miel que en lugar de ser néctar de flores o producto de lo recolectado por las abejas, es un preparado con fructuosa, o muchas veces dicen que es miel de maíz o de caña, que no es miel 100 por ciento natural”, refirió.
La representante de los artesanos tepoztecos exhortó a las autoridades municipales a evitar la comercialización de este tipo de productos, que genera una competencia desleal en el sector y daña a la larga, la salud de los consumidores.
Rivera Cortés, recomendó a los consumidores ir, en la medida de lo posible, a adquirir la miel y sus derivados -jabones, propóleos, cremas, exfoliantes- directamente con el productor, a fin de evitar engaños y poner en riesgo su salud.
Detalló que a simple vista, la miel pirata no atrae a las abejas e, incluso, su venta es muy limpia, sin la presencia de los insectos. “Si nosotros comercializáramos la miel de esa forma, sería incluso muy riesgoso, porque atraeríamos a las abejas, poniéndonos en riesgo nosotros mismos y a los consumidores”, refirió.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *