22 de diciembre de 2009 03:54 AM
Imprimir

Brasil podrá aplicar sanciones a EEUU por el algodón por 830 millones anuales

Brasil aplicará a Estados Unidos medidas compensatorias por un monto de 830 millones de dólares por año en retorsión a los subsidios ilegales norteamericanos a la producción de algodón, indicaron este lunes en Ginebra fuentes allegadas a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El monto total de las medidas de retorsión "será de 829,3 millones de dólares" por año, indicó Brasil en una declaración sometida este lunes a las instancias competentes de la OMC.

"Ese monto fue calculado en función de los parámetros entregados por la OMC" el 31 de agosto pasado, fecha en que Brasil recibió la autorización para imponer las medidas de retorsión, dijo a la AFP un portavoz de la delegación brasileña ante la OMC. "Estamos estudiando la lista de productos que será afectados por esas medidas", agregó el portavoz brasileño.

Brasil podrá aplicar tasas suplementarias a productos industriales norteamericanos hasta 561 millones de dólares, mientras que los 279 millones restantes pueden salir de los sectores de la propiedad intelectual y de los servicios, precisó la fuente.

El 2 de junio de 2008, Estados Unidos fue condenado por un panel de apelación de la OMC por discriminar a Brasil, subsidiando ilegalmente a los productores de algodón norteamericanos.

Según las reglas de la OMC, un país condenado por el Organo de Solución de Diferencias que no termina con las medidas cuestionadas es pasible de medidas de retorsión que se aplican a los productos que exporta hacia el país demandante.

Brasil, que presentó su demanda contra Estados Unidos en 2002, afirma que las subvenciones estadounidenses a los productores de algodón alcanzaron los 12.000 millones de dólares entre 1999 y 2002, mientras que el valor de las cosechas fue de 13.900 millones de dólares para el mismo periodo, es decir, una tasa de subvenciones media del 89,5%.

El gobierno brasileño publicó el pasado 9 de noviembre la lista de productos con los que sancionaría a Estados Unidos por los subsidios al algodón.

La lista (que incluye productos alimentarios, medicamentos, productos de higiene personal, algunos productos de algodón y aparatos electrónicos, entre otros) totaliza 2.700 millones de dólares o el 10% de las importaciones de origen estadounidenses y será definitivamente cerrada en un paquete que podrá alcanzar entre 800 y 900 millones de dólares.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *