22 de diciembre de 2009 14:08 PM
Imprimir

Paraguay  –   Premio ambiental para yerbatera y un frigorífico

La Mesa Nacional de Producción y Consumo Sustentable entregó ayer los premios a las empresas ganadoras del Concurso de Producción más Limpia. El premio a la empresa industrial con los resultados más exitosos en la aplicación de programas y/o acciones de Producción más Limpia (P+L) correspondió a la empresa Agroindustrial Chololó, una yerbatera instalada en Canindeyú.

La misma utiliza más eficientemente la materia prima para que con el contenido de la producción primaria se evite sacar energía y obtener mayor cantidad de productos, según los organizadores.

Mientras que el premio a la empresa industrial que implementó con éxito innovaciones tecnológicas en sus procesos a través de la Producción más Limpia (P+L), correspondió a la firma Bertín, un frigorífico que funciona en el departamento Central.

La empresa evita contaminar con productos sobrantes que antes tiraba. Ahora esos productos son utilizados como materia prima para la caldera, es decir que usa el insumo evitando disponer en cualquier lugar y generando energía para la obtención de agua caliente.

El arquitecto Luis Tavella, vicepresidente de Servicios Empresariales y presidente del Centro de Producción Limpia, dijo que el premio ya se encuentra instalado, y la cuestión pasa por los recursos, porque tiene un costo importante, sobre todo en el proceso de evaluación, en los viajes, ya que la mayoría de las industrias están fuera de Asunción. "Apuntamos a que sea sostenible y que anualmente el premio se otorgue a las empresas que trabajan por el medio ambiente", dijo.

El premio es relativamente nuevo, y está impulsado por la Mesa citada, que está conformada por la Secretaría de Ambiente (Seam), la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el Centro de Producción Limpia (CPL), la Red de Empresarios para el Desarrollo Sostenible (Redes), Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y otros.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *