22 de diciembre de 2009 19:55 PM
Imprimir

Un tercio de las explotaciones de porcino de la Unión Europea son positivas a salmonela

España registró la prevalencia más alta en reproductoras con un 64% de granjas positivas

La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos ha publicado un informe sobre la prevalencia de salmonela en Europa. 24 países de la UE (todos excepto Grecia, Rumania y Malta), Noruega y Suiza han participado en este estudio que ha registrado elevadas prevalencias en muchos de ellos.La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos) llevó a cabo un estudio durante todo el año 2008 cuyas conclusiones se publican ahora. Se trataba de estudiar la prevalencia de salmonela en porcino en Europa. Todos los países de la Unión excepto Grecia, Rumania y Malta, además de Noruega y Suiza, fueron muestreados.
Los resultados no son nada alentadores, ya que un tercio de las explotaciones analizadas mostraron seropositividad a esta bacteria. En total, se tomaron muestras de 1.609 granjas de reproductoras y 3.508 cebaderos.
La prevalencia de salmonela en las explotaciones de reproductoras fue de un 28,7% de media, con un máximo en España del 64%, seguida de Holanda (58%) y Reino Unido e Italia (52%). Sólo Estonia, Finlandia, Lituania y Eslovenia registraron una prevalencia del 0%.
En cuanto a los cebaderos, Holanda tiene la tasa de prevalencia más elevada, con un 56%, en segundo lugar está España (53%) y en tercero Irlanda (48%). Bulgaria, Finlandia y Suecia registraron una prevalencia del 0% en este tipo de explotación.
Se puede consultar el estudio completo en este sitio web: http://www.efsa.europa.eu/en/scdocs/doc/1377.pdf.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *