22 de diciembre de 2009 20:38 PM
Imprimir

La Mesa de Enlace despidió el año en medio de duras advertencias y amenazas de paro

Los principales dirigentes del campo se reunieron esta tarde en Palermo donde declararon el estado de alerta hasta que terminen las intervenciones por parte del Gobierno nacional en los mercados agropecuarios. No descartaron posibles medidas de fuerza a partir de la primera semana de enero.

Los dirigentes que componen la denominada Mesa de Enlace Agropecuaria se reunieron hoy por la tarde en la sede porteña de la Sociedad Rural Argentina (SRA) para despedir el año y agasajar a los medios periodísticos que se hicieron presentes en el lugar.

En conferencia de prensa, los principales representantes del campo apuntaron contra las intervenciones en los mercados de la carne y el trigo por parte del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y la intransigencia al respecto del ministro de Agricultura Julián Domínguez.

“Sinceramente, creíamos que a partir de las promesas del ministro de Agricultura estas prácticas intimidatorias por parte de funcionarios públicos habían sido superadas, pero lamentablemente los hechos nos demuestran lo contrario”, apuntó la Mesa de Enlace.
 Asimismo, la dirigencia del agro aprovechó la oportunidad para declarar el estado de alerta hasta que el Gobierno nacional finalice la ola intervencionista impuesta sobre el comercio de la producción primaria.

“Nos mantendremos alertas hasta tanto esas intervenciones y distorsiones desaparezcan y en consecuencia no descartamos ninguna medida de protesta para expresar nuestro malestar”, agregaron los directivos de las cuatro entidades rurales.

La primera semana de enero los integrantes de la Mesa de Enlace volverán a reunirse en la ciudad de Buenos Aires para analizar la situación y los pedidos de protestas que, seguramente, surgirán en los próximos días por parte de las bases y algunas entidades del campo, según pudo corroborar hoy La Política Online en la reunión.

En este sentido, el martes que viene CARBAP se reunirá en la localidad bonaerense de Palermo con un grupo de productores autoconvocados y de las entidades para analizar un posible pedido formal de paro rural en todo el país.

“Cómo querés que se le pida a un productor que no proteste cuando cosechó trigo y no puede venderlo, y en estos días debe pagar sus deudas y cuentas en el banco”, dijo esta tarde a LPO Raúl Victores, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro.

Balance del año

“Si deberíamos poner un calificativo a este año, lo llamaríamos el año del compromiso y la participación. Si el 2008 fue el año del conflicto en la calle, en 2009 el protagonismo transcurrió dentro de las instituciones democráticas”, señaló un comunicado de la Mesa de Enlace.

“La adhesión de gran parte de las fuerzas políticas fue uno de los primeros hechos destacables de un año, que se caracterizó también por una mayor participación de los productores en la vida cívica”, afirma el documento.

“Como resultado de todo ello, se logró que las fuerzas políticas afines a las propuestas del campo obtuvieran casi el 70% de los votos y que surgieran 14 legisladores con participación activa en las Entidades Agropecuarias”, agrega.

“Estos avances hacen despuntar la esperanza de que, de cara al año que viene y en el marco de esas mismas instituciones, se logren mayores objetivos para el interés general de la nación”, indicó la Mesa de Enlace.

“Gran parte de nuestra lucha gremial este año estuvo centrada en lograr paliativos para la situación de estas regiones y beneficios para los productores afectados. Todavía queda mucho por hacer en este sentido”, concluye el

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *