23 de diciembre de 2009 06:35 AM
Imprimir

Uruguay   –   Manejo estacional de las pasturas naturales

Organizada por el Instituto Plan Agropecuario se efectuó en el establecimiento de la Familia Brasesco de la colonia Juan Gutiérrez, una jornada titulada "Manejo estacional de las pasturas naturales", pensado para la recuperación de las mismas. La instancia contó con la presencia de productores de la zona e incluyó recorrido por los predios del establecimiento y una charla evaluatoria en la que los técnicos hicieron énfasis en el manejo de rodeo de cría en relación a las pasturas.

La jornada surgió a raíz de una demanda presentada por la Sociedad de Fomento de la Colonia Juan Gutiérrez para el manejo de pasturas naturales. En la actividad intervinieron varias instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de Colonización con la presencia de la ingeniera Mary Roberts, Fernando Cetrulo por la Sociedad Fomento de la colonia; por Facultad de Agronomía lo hizo Mercedes Figari y la propia participación de la familia Brasesco, que aportó su predio para las actividades. Sobre el tema tratado, el técnico regional del Plan Agropecuario, ingeniero Marcelo Pereira, dijo a EL TELEGRAFO que “se trata de una zona que – al igual que otras – ha pasado por una sequía muy aguda. Además aprovechamos este predio en el que se están instrumentando medidas que ayudan a mejorar las condiciones de las pasturas naturales”.
“Esto determina la productividad de las mismas. Fue así que tuvimos la oportunidad de ver un bajo ubicado contra el río Queguay en el que se viene haciendo manejo mejorado subdividido en cinco parcelas”.
“Allí se está haciendo un pastoreo racional con períodos relativamente cortos de ocupación y con un período de descanso del entorno de días, en donde se analizaron la disponibilidad y la oferta, sabiendo que el tiempo en estos últimos días ha venido muy bien”.
Pereira sostuvo a su vez que “fue una interesante jornada en la que se intentó hilvanar el tema de las pasturas con la productividad animal y con una fuerte marcación en el rodeo de cría. Tanto para los productores que asistieron como para los propios dueños de casa, se dispararon opiniones muy interesantes que les permitirán realizar mejoras tendientes a enriquecer la performance en el manejo del rodeo de cría. Sobre todo pensando en aquellas vacas que están en peor condición corporal. En general los productores trabajan con cargas por encima de las que estos campos son capaces de soportar. Es por eso que las pasturas por lo general están más o menos degradadas. En el caso de este predio se está iniciando un proceso de ajuste de carga y de manejo de las pasturas con mayor potencial”, agregó. En otro punto, el ingeniero detalló que “estos bajos – a raíz de las últimas crecidas – estuvieron sumergidos cuatro o cinco días. Ello determinó que por algunos días quedaran inutilizables con colores marrones y negros por el tema del barro. Pero, tuvo una recuperación muy rápida, ya que de las pasturas que se encuentran dentro del bajo existen especies que son de verano y están adaptadas a la inundación. Hoy nos encontramos con una pastura que tiene una excelente condición y sobre todo con una muy buena disponibilidad de pastura, lo que alienta un correcto manejo del rodeo de cría”, finalizó

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *