23 de diciembre de 2009 11:26 AM
Imprimir

Regalo de Reyes: el campo definirá paro

Como las propuestas oficiales no satisfacen sus reclamos, la Mesa de Enlace se declaró en alerta y podría decidir una medida de fuerza el próximo 5 de enero. Luego de un «tiempo prudencial», para que el Ministerio de Agricultura resuelva medidas para la comercialización de carne y trigo, los dirigentes rurales retomarían las protestas ante acuerdos incumplidos e «intervenciones distorsivas» en los mercados.

«Las trabas al comercio de la producción primaria nos mantienen en alerta, hasta tanto las intervenciones y distorsiones desaparezcan, y en consecuencia no descartamos ninguna medida de protesta para expresar nuestro malestar», dijeron los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace en un comunicado de fin de año, leído por el titular de Coninagro, Carlos Garetto en conferencia de prensa en Palermo. Allí, dieron detalles de una eventual medida, que no ocurrirá hasta después de las fiestas. «Acabamos de celebrar un acto en el Rosedal, con el pedido de paz, no queremos presentar una medida ahora», reflexionó el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

Pero lo cierto es que un nuevo plan de lucha será definido el 5 de enero en la sede porteña de Coninagro, cuando las patronales agropecuarias se reunirán para analizar si hubo o no respuestas del Gobierno tanto a los reclamos de los productores ganaderos como a los trigueros por el precio que le pagan las exportadoras y molinos.

Para Buzzi el mercado del trigo padece «intervenciones distorsivas, que son objetos de manipulaciones, obstrucciones, manoseos, de manera discrecional y hasta aberrante». El reclamo fue planteado de manera estridente la semana pasada por el titular de la FAA de Entre Ríos, Alfredo De Angeli -con lanzamiento de un paro para el 3 de enero-, ya que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, había asegurado que los productores iban a poder vender a las exportadoras y a precio internacional denominado «FAS (Free Alone Ship) teórico». «El problema es cierto, yo lo entiendo a De Angeli porque hubo un documento que no se cumple, pero lo que hagamos debe surgir desde el consenso» con la Mesa de Enlace, dijo Buzzi ayer. Es que el titular de Confederaciones Rurales, Mario Llambías no está convencido de una posible movilización: «Hay que analizar cual es el momento», dijo antes de brindar por el nuevo año con periodistas y compañeros de ruta en La Rural.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *