23 de diciembre de 2009 14:37 PM
Imprimir

Lugo es el único responsable de la inseguridad, según ARP

El presidente de la República, Fernando Lugo, es el único responsable de la inseguridad en el campo y de la falta de liderazgo en el desarrollo rural, debido a que no cuenta con la voluntad política para corregir los errores cometidos actualmente, que solo generan temor en los productores, que significa al final menos inversiones en el sector agropecuario, según señaló en su discurso el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Juan Néstor Núñez, en la evaluación del año 2009, realizada en la víspera en el local del gremio ganadero, en Mariano Roque Alonso

Núñez dijo en su alocución que todos los ciudadanos paraguayos están cansados de estos hechos vandálicos que a diario se registran en el país. Sostuvo que todo este escenario se suscita por la falta de voluntad política del presidente de la República.

“Secuestros, hechos de violencia en el campo, vandalismo, son síntomas que vivimos a diario y de esto solo es responsable el presidente de la República, por la falta de voluntad política que tiene para mejorar la situación.”, señaló.

“Para el 2010 entienda Lugo y los integrantes de otros poderes necesitamos que nos den seguridad para tener un crecimiento bastante importante. Hay posibilidades de crecer 6% en nuestra economía, pero puede ser mucho más, nos hace falta seguridad jurídica, falta de gobernabilidad para entrar a trabajar, no merecemos esta vida con hechos vandálicos a diario. Frena la venida de gente para invertir”, aseveró el titular del gremio ganadero.

“Frenan el crecimiento económico, nosotros tenemos créditos blandos, nosotros reinvertimos para ganar mercados internacionales, pero sin seguridad no se puede invertir. La falta de seguridad crea esa falta de confianza para invertir, no se animan a invertir los productores”, señaló.

INDERT: FRACASO

El Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) fue blanco de las críticas de “Tito” Núñez, quien calificó la actuación de la institución como un “fracaso total”, ya que no fue capaz de levantar y paliar la necesidad de la gente, a través de la reforma agraria, que sigue postergada, ya que el reparto populista de las tierras sigue vigente.

Igualmente culpabilizan al jefe de Estado por esta mala administración del Indert, atendiendo a que Lugo digitó al titular del ente (Alberto Alderete), sin manejar criterios básicos para llevar adelante la reforma agraria integral.

Récord en venta de carne

La ganadería paraguaya nuevamente alcanza un récord al cerrar este año 2009, teniendo en cuenta que el volumen de las exportaciones de carne vacuna supera un 4% los envíos registrados en el periodo 2008, considerado récord en volumen e ingreso de divisas por la salida de la proteína roja. El volumen de exportación al cierre de la primera quincena de diciembre señala que se tuvieron envíos de 169,5 mil toneladas en la presente temporada, frente a las 162,1 mil toneladas  registradas en la temporada 2008.

Pese a que representa un logro muy importante para la ganadería nacional superar el volumen de exportación de años anteriores, el ingreso de divisas al país por la salida de la proteína roja registró una merma de 13,1%. Esto representa que en el 2009 ingresaron unos 77,6 millones de dólares menos que el año pasado. En el 2009 ingresaron unos 516 millones de dólares, mientras que en la temporada anterior se tenían 594,2 millones de la moneda norteamericana.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *