23 de diciembre de 2009 15:45 PM
Imprimir

Mycoplasma puede detectarse de forma rápida mediante PCR en cabras

Un equipo de la Universidad de Murcia ha puesto a punto la técnica

Un grupo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de Murcia han demostrado que la PCR es un test muy útil para detectar Mycoplasma agalactie y Mycoplasma mycoides sub. capri y diagnosticar la agalactia contagiosa en ganado caprino.Un equipo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de Murcia ha comparado un método de análisis mediante PCR con el tradicional sistema de cultivo. Los resultados aparecen en el ejemplar de enero de 2010 de Veterinary Microbiology*.
La muestras tomadas fueron escobillones auriculares de 307 cabras de una área donde la agalactia contagiosa es endémica, y se analizó la presencia de cualquier microorganismo. Para validar las técnicas para la detección de cada especie bacteriana se tomó el criterio de que el animal era un portador positivo si al menos una de las dos técnicas (PCR o cultivo) daban resultado positivo.
De todos los escobillones que se analizaron en el estudio, 246 fueron positivos mediante PCR para micoplasmas (11 para Mycoplasma agalactie y 235 para Mycoplasma mycoides), mientras que 117 fueron positivos mediante cultivo (9 y 124). De los positivos, cuatro resultaron después negativos mediante PCR.
La PCR tuvo una sensibilidad del 84,62% y una capacidad del 99,32% para detectar negativos en el caso de Mycoplasma agalactie, mientras que estos dos parámetros fueron del 99,03% y 97,22% respectivamente para Mycoplasma mycoides. En el cultivo, los resultados fueron bastante peores para estos parámetros: 30,77% y 97,03% (Mycoplasma agalactie), y 47,08% y 36,08% (Mycoplasma mycoides).
Estos datos muestran que la PCR es altamente sensible y muy eficiente para detectar micoplasmas, en este caso en escobillones tomados de la oreja de portadores asintomáticos. Los autores explican en su estudio que un método de este tipo es lo que requiere un sistema de control eficaz de la agalactia contagiosa.

*Joaquín Amoresa, Juan C. Corralesa, Ángel Gómez Martína, Antonio Sáncheza, Antonio Contrerasa and Christian de la Fe. Comparison of culture and PCR to detect Mycoplasma agalactiae and Mycoplasma mycoides subsp. capri in ear swabs taken from goats. Veterinary Microbiology, January 2010, volume 140, Issues 1-2, 6, Pages 105-108.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *