23 de diciembre de 2009 11:34 AM
Imprimir

Impulsan construcción de cluster semillero

En la sede del Ministerio de Agricultura de la Nación se firmó un convenio de colaboración en actividades de cooperación científica, técnica y académica, entre el INTA, el INASE y la Asociación de Semilleros (ASA), para crear el «cluster de la semilla», en la región comprendida entre el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, señaló que «es un desafío para nuestro país promocionar la exportación de valor agregado; ésa es la nueva mirada que impulsa la presidenta de la Nación».

«Se va a actualizar el proyecto de ley de semillas para poder lograr una posición más competitiva de nuestro país respecto de nuestros vecinos de la región», afirmó Domínguez y solicitó que «los gobiernos de Buenos Aires y Santa Fe acompañen esta iniciativa parlamentaria».

Domínguez aprovechó la ocasión para manifestar que un grupo de productores de la cuenca del Salado le comentó que existe un clima positivo que permite vislumbrar un buen estado de ánimo en la recomposición de los precios de los productores ganaderos de la región.

Los productores ganaderos indicaron -tras varios encuentros que mantuvieron con el ministro de Agricultura y el titular del SENASA, Jorge Amaya- que, «en los últimos 60 días se observa una perspectiva favorable para el precio de la vaca y el ternero; que se traduce en una recuperación de pastura en los campos, con el registro de un aumento de los kilos en la hacienda».

El acuerdo alcanzado servirá para estimular el crecimiento de la capacidad exportadora de las empresas semilleras de la región, la atracción de inversiones para el desarrollo de empresas de base tecnológica y el mejoramiento de la calidad de procesos y productos.

Con este convenio se intenta favorecer el desarrollo de las economías regionales con escala local en los municipios. La capacidad productiva de las zonas mencionadas se beneficiaría con mayores fuentes de trabajo donde el Estado nacional promociona la radicación de polos tecnológicos.

En el acto se señaló que el Ministerio de Agricultura potenciará los emprendimientos de la región de manera participativa con las provincias y las empresas, con un marco de sustentabilidad ambiental, económica y social. Asimismo, el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) brindará financiamiento.

El presidente de la Asociación de Semilleros, Oscar Domingo, resaltó el acuerdo firmado en la cartera de Agricultura al señalar que «es un momento trascendente para el sector privado y el Estado nacional, porque apuntamos a invertir en la Argentina con capitales nacionales, recursos humanos y tecnológicos que marcan tendencia en el escenario internacional».

El presidente del INTA, Carlos Casamiquela; el titular del Instituto Nacional de Semillas, Carlos Ripoll, también suscribieron el convenio; junto con el ministro de Agricultura; el ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero; el ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Ariel Franetovich; y los intendentes de Venado Tuerto y Pergamino, José Luis Freyre y Héctor Gutiérrez.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *