23 de diciembre de 2009 11:38 AM
Imprimir

Fijan en 338 mil toneladas la captura máxima de merluza hubbsi para 2010

Mediante la Resolución 28/09, el Consejo Federal Pesquero (CFP) determinó que la captura máxima permisible de merluza hubbsi para el próximo año sea de 338 mil toneladas.

La cifra supera en 72 mil toneladas al tope impuesto en 2009 y, según los consejeros, concilia los intereses biológicos y comerciales que pesan sobre la pesquería; aunque apostando por un escenario de recuperación del recurso a largo plazo, como antes de la cuotificación lo hacía la Sagpya.
Del Stock Sur podrá extraerse un máximo de 290 mil y del Stock Norte, 48 mil. La decisión permitirá aumentar el esfuerzo pesquero sobre el primer efectivo en 83 mil toneladas y disminuirlo sobre el segundo en 11 mil, siempre en comparación a este año.
Sin embargo, las operaciones sobre el stock norte tienen nuevas restricciones: un límite de cuatro viajes anuales por embarcación y de cinco mil cajones por cada uno de ellos; por lo tanto habrá que ver cómo repercute esto en el rendimiento de la flota.
Por otra parte, el CFP estableció otra serie de condicionamientos que a continuación describimos:
– Durante el primer semestre del año, los buques podrán capturar hasta un máximo del sesenta por ciento de su cuota.
– Las mareas de pesca deberán realizarse de manera completa y exclusiva en cada uno de los stocks.
– Se establece una parada efectiva en puerto de cincuenta días para los buques fresqueros y de setenta y cinco días para los congeladores.
– Será obligatorio del uso de dispositivos para el escape de juveniles en las redes de arrastre que oportunamente establezca el CFP.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *